Porque el Sars-Cov-2 es un virus de muta con frecuencia y las variantes de Brasil e Inglaterra ya están presentes en la capital del país
El virus del SARS-CoV-2 se ha caracterizado por mutar de manera acelerada y a nivel mundial ya hay distintas variantes. En la Ciudad de México se han identificado al menos dos variantes del virus que provoca el COVID-19: la brasileña y la inglesa, informó, en conferencia de prensa Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.
Actualmente se monitorea la variante B.1.617 de COVID-19, descubierta en India, cuya propagación es más rápida y ya fue identificada en San Luis Potosí, hasta el momento se han contabilizado 13 casos.
De acuerdo con López Arellano, los casos de la variante brasileña e inglesa están en estudio en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y cuando los pacientes fueron detectados inmediatamente fueron aislados y están “controlados, vigilados”.
"Se monitorean un conjunto de variantes, no solamente las de preocupación, sino también las de interés, entre ellas está catalogada la de la India como de interés, se están monitoreando, se identificó un caso en San Luis Potosí. Las medidas son las generales que se tienen para prevenir el contagio, el uso de cubrebocas, sana distancia, estar en ambientes ventilados, no acudir a zonas aglomeradas y todas las actividades posibles al aire libre"
«Olivia López Arellanor.»
Olivia López indicó que se realiza un constante monitoreo para detectar las variantes, principalmente aquellas de mayor preocupación, como la inglesa, sudafricana y brasileña.
“Las variantes son algo habitual en los virus, en general tienen variaciones, por eso la secretaría de Salud las clasifica como de preocupación, de interés y otros”, señaló la funcionaria.