El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, llegó a México e ingresó al Reclusorio Norte, donde tendrá su primera audiencia ante un juez de control.
Lozoya está acusado de los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude.
El exfuncionario trae consigo un cúmulo de pruebas bajo el brazo para implicar a altos funcionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, deberá enfrentar dos procesos penales, uno por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht; el otro, por lavado de dinero, por el caso Agronitrogenados.
Ambos juicios se realizarán a puertas cerradas. Los medios y la sociedad serán enterados mediante una narración por WhatsApp por parte de funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal.
El avión con matrícula XB-NWD, que transportó a Lozoya, salió del aeropuerto internacional de Barajas-Adolfo Suárez a las 17:57 hora local (10:57 de la CDMX) y posteriormente hizo una escala en Canadá.
Lozoya venía acompañado por agentes de la FGR y del agregado de la Fiscalía en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.
El exdirector de Pemex es acusado de ser parte de un esquema de corrupción en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, y desde 2019 se libró una orden de aprehensión en su contra.
Tras ser buscado en al menos seis países, incluidos Alemania y Rusia, finalmente fue detenido el 12 de febrero pasado, en una exclusiva zona residencial de Málaga, España.
El exfuncionario federal aceptó la extradición el pasado 30 de junio, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la República.
La llegada de Lozoya a México “va a ser algo interesante, importante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que podría suponer el principio del esclarecimiento de toda una red de corrupción que imperó durante la administración pasada.
Con información de David Saúl Vela.