Porque esta artista es vista como una de las voces de la conciencia mexicana y estos dichos no la dejan bien parada
Elena Poniatowska Amor es una de las escritoras mexicanas más queridas y reconocidas en la actualidad por su lucidez y el cariño que demuestra por la gente, pero este lunes metió la pata y en serio.
Poniatowska platicó con un grupo de estudiantes de preparatoria de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, como parte del programa FILOANDO de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
La autora de La noche de Tlatelolco, El tren pasa primero y Hasta no verte, Jesús mío, entre otros, platicaba con los jóvenes sobre el cariño que le tiene a Oaxaca y en particular a Juchitán, así como las fotografías que Tina Modotti, una fotógrafa italiana que visitó Oaxaca junto a Edward Weston, tomó de las mujeres juchitecas a mediados de los años 20.
Todo iba bien hasta que Elena Poniatowska dijo lo siguiente:
"Tina Modotti fue la antecesora de Graciela Iturbide, fue la primera en retratar a las juchitecas y eran todas bien delgaditas, así como ustedes, pero ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas, inmensas", dijo la escritora.
Por cierto, esta es una de las juchitecas que retrató Tina Modotti a mediados de los 20:
Elena Poniatowska también habló con los preparatorianos de Cuilápam de Guerrero sobre la importancia que deben de tener las mujeres en el México actual.
"Ojalá en los centros educativos se les dé más importancia a las mujeres que las que se les da ahora, porque siempre se piensa que la mujer va a pasar de la tutela del padre a la tutela del marido", dijo la escritora.
Este sábado Elena Poniatowska fue homenajeada por una mujer juchiteca, Natalia Toledo, en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.