Porque Gordillo quedó libre apenas la semana pasada
Apenas fue puesta en libertad, Elba Esther Gordillo, la exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), promovió un nuevo amparo en contra de una posible detención.
Dicho amparo se tramitó el pasado 8 de agosto, horas después de que un juez ordenó su inmediata libertad tras permanecer cinco años, cinco meses y 11 días en prisión, acusada de los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Este nuevo amparo, radicado en el expediente 969/2018, se interpuso contra actos privativos de la libertad distintos a los que originaron la captura de Gordillo, ocurrida en febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.
Abogados consultados dijeron que los delitos por los que podría volver a ser detenida Elba Esther Gordillo tienen que ser distintos a los que ya se le imputaron y que la tuvieron presa desde el 26 de febrero de 2013 al 8 de agosto de 2018, ya que esos fueron considerados como cosa juzgada.
“Acto reclamado: La orden de aprehensión librada en su contra. Citación para formulación de imputación en audiencia inicial con el apercibimiento de hacerla comparecer con fuerza pública. Orden de comparecencia con uso de la fuerza pública, sin haber sido previamente citada. Orden de aprehensión”, dice una notificación publicada este lunes en estrados electrónicos del Poder Judicial.
Rosa María Cervantes Mejía, titular de Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, aceptó a trámite el amparo, aunque no detalló si concedió alguna suspensión del acto reclamado.
En la notificación solo se advierte que la juez Cervantes Mejía dio a Gordillo Morales un plazo de cinco días para precisar su solicitud de amparo.
“Se previene al promovente para que, dentro del término de cinco días, contado a partir del siguiente al en que surta efectos la legal notificación del presente proveído: Realice una narración clara y precisa de todos aquellos acontecimientos de carácter positivo o negativo que antecedieron a los actos reclamados, que atribuye a las autoridades responsables que indica en su demanda, incluyendo los que influyan en la improcedencia de este juicio, pues los narrados en el escrito inicial de demanda resultan insuficientes e imprecisos respecto a esos actos”, señaló.
Este juicio de amparo podría mover la fecha de reaparición de Elba Esther Gordillo ante los medios de comunicación, tal como ella misma lo anunció para el 20 de agosto próximo, y esto estará sujeto a si las autoridades giran, o no, una nueva orden de detención en su contra.