Ciudadanos

"El gobierno de la CDMX tiene machitos empoderados"

Luisa Gutiérrez Ureña. | Ha acusado a la fiscal del la CDMX de encubrir a un presunto abusador sexual | Fuente: Especial

En diciembre del 2021, la diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez Ureña, denunció al diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, por abuso sexual. 

Desde ese año a la fecha no ha habido resolución del caso, Luisa Gutiérrez ha denunciado que la carpeta de investigación ha sido 'guardada', acusando a las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México, encabezadas por Ernestina Godoy, de estar encubriendo al legislador de Morena en la Ciudad de México.

Relacionada: Diputada del PAN en CDMX acusa a morenista de abuso sexual

En entrevista para Nación321 la legisladora Luisa Gutiérrez Ureña cuenta qué sucedió y cómo va la denuncia por abuso sexual, pues acusa que "la Ciudad de México tiene machitos empoderados".

¿CÓMO FUE EL ABUSO SEXUAL DEL DIPUTADO DE MORENA? 

Luisa Gutiérrez Ureña contó que todo ocurrió cuando ella buscaba llegar al Congreso de la Ciudad de México.  En 2015, conoció a Nazario Norberto cuando él era diputado y ella fue candidata a diputada en mayoría por la alcaldía Gustavo A. Madero

La diputada detalla que Nazario Norberto venía de ser diputado y quería ser alcalde de la alcaldía Gustavo A. Madero, al no encontrar cabida en el PRD, buscó ser candidato independiente, al no lograrlo acudió a ella para ver si podía ser candidato del PAN, fue cuando ella tuvo más contacto con él; sin embargo, el legislador la comenzó a saludar constantemente con 'arrimones'. 

"Cada vez que que tenía que saludar a este señor que veía en alguna reunión, siempre procuraba tener alguien a lado de mí, a mi coordinador de campaña, a algún amigo o amiga, para ver si con eso ya no lo hacía, pero incluso la humillación que te hacía con otros personas era brutal porque te saludaba igual, en 2021 cuando voy a entrar al Congreso de la Ciudad de México me doy cuenta que él va estar ahí por Morena, aprovechando que veníamos de pandemia, dije pues lo saludare de puñito, para no acercarme mucho a él", comentó. 

La diputada narra que dudó de lo que estaba pasando, incluso llegó a pensar que lo que estaba pasando era porque él se sentía en un nivel jerárquico más alto, pues él ya venía de ser diputado y ella a penas estaba como candidata, pero dijo que sus dudas se eliminaron al tomar protesta, pues afirmó que en ese evento volvió a saludarla con 'arrimones'. 

"Todavía recuerdo que le dije no 'mame' diputado, ahí está mi familia y mi marido, volteó y me dijo: ¡Ay perdón no sabía que era casada!, ¿Cómo, si soy soltera sí es válido que realices una agresión sexual en mi contra?, esa respuesta  me hizo entender que no lo iba a dejar de hacer y sobre cómo es la relación que tiene con las mujeres", explicó. 

Luisa Gutiérrez detalló que en diciembre del 2021, en la entrega del Presupuesto anual en el Congreso volvió a agredirla, pues se le acercó por atrás y la tomó de la cintura y pegó su pelvis contra la de ella, por lo que la diputada decidió denunciarlo por abuso sexual y con ello llegaron más agresiones, tanto por sus compañeros legisladores y en la fiscalía de la CDMX.

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA CDMX GENERÓ MÁS VIOLENCIA 

Ante los hechos ocurridos, Luisa Gutiérrez decidió denunciar a el diputado Nazario Norberto  ante la Fiscalía General de la Ciudad de México; sin embargo, la denuncia no ha prosperado y le generó más violencia por parte de algunos de los legisladores del Congreso de la Ciudad de México

"Me he encontrado con dos tipos de aptitudes:  las que son de apoyo y de constancia de sororidad y otros que incluso me han generado más violencia.  A partir de esta denuncia, no lo voy a negar mi grupo parlamentario siempre me ha apoyado, pero desde Morena ha habido actitudes ya mucho más violentas en mi contra luego de la denuncia penal que presenté", refiere. 

Agregó que incluso la vicecoordinadora de Morena llegó a hacer comentarios como que ella se había buscado la agresión sexual porque así se llevaba con el diputado y otro momento por el mismo grupo parlamentario, fue cuando los legisladores decidieron salirse cuando ella subió a tribuna para invisibilizar un tema en materia de género. 

Pero narra que tras estos hechos, habló con su familia quien le mostró su apoyo en todo momento y decidió denunciar. 

FISCALÍA ENCUBRE AL AGRESOR

La legisladora explicó que luego de un año y medio en el proceso, su caso no ha avanzado y resaltó que también ha sufrido violencia institucional ya que la Fiscalía capitalina  encubre a su presunto abusador.   

Detalló que el amparo que actualmente metió lo que hará será pedir a la Fiscalía que vuelvan a revisar todos lo elementos y dictamine, algo que, resaltó, será un proceso largo, de al menos un año porque la Fiscalía lo querrá volver a 'archivar'.  

"No hay manera de que me hubiera negado la acción penal, una Fiscalía que verdaderamente fuera autómata. Tenía testimonios, tenía pericial psicológica  pública, privada, antropológica, tenía el video del momento, incluso para negar los hechos dijo (el diputado): yo jamás toqué el trasero de la diputada; yo nunca denuncié que hubiera tocado mi trasero, yo le puse porque me agarró de la cintura y me dio un 'arrimón', pegó su pelvis a la mía

"Lo que dice el abogado del diputado es que no fue exhaustivo el peritaje, imagínate que la propia Fiscalía para defender a este señor, prefirió decir que efectivamente no había sido exhaustiva la pericial porque la psicóloga no ponía como había movido mis manos al momento de entrevista, la propia Fiscalía tuvo que decir que hace mal su trabajo para encubrir al agresor, 

"Año y medio Ernestina Godoy tuvo mi carpeta de investigación cuando ya tenía todos  los elementos para poder avanzar, lo está protegiendo y lo está protegiendo rumbo a su ratificación porque necesita mayoría calificada de los diputados del congreso de la Ciudad de México y hoy Morena no tiene esa mayoría calificada, necesita que Nazario también la vote, no puede darse el lujo de perder un solo voto", enfatizó. 

Para finalizar, la legisladora arremetió contra la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, ya que resaltó que prefirió darle protección a un agresor sexual por cumplir un mandato político. 

"No tiene vergüenza, es un caso que ha tenido mucho foco y visualización, que he tenido apoyo de  muchas organizaciones colectivas, de muchos integrantes de grupos parlamentarios, y ha preferido darle protección agresor sexual solo por cumplir un mandato político, imagínate si eso sucede con mi carpeta que tuvo tanto foco, que no pasará con las de otras mujeres que son víctimas de agresión sexual, no avanzan y tienen un gobierno en la Ciudad de México que tiene machitos empoderados... que difícil ser feminista en tiempos de Andrés Manuel y de la '4T', finalizó

Juan Carlos Cortés 30.17.2023 Última actualización 30 agosto 2023 22:17

RELACIONADAS:

Diputada de Morena le arroja 'ratones' al titular de la ASF

Segob condena comentarios en contra su titular y diputada

Diputada propone sancionar por ley los discursos de odio

"Mi oficio es ser p#ta", diputada defiende su trabajo sexual

Diputada Erika del Castillo denuncia a Quadri por insultarla

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising