Los militares en el país están en un sector que frecuentemente se encuentra en escrutinio público. Siempre se les critica por tener mucha o poca presencia en distintos estados, o por los escándalos en los que se han visto envueltos en los últimos años; sin embargo, este 19 de febrero se festeja el Día del Ejército Mexicano y tenemos mucho que contarte sobre ellos.
Esta celebración tiene su origen en 1950 cuando el presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.
Dicha fecha tiene como antecedente el asesinato de Francisco I. Madero en 1913 y la emisión del decreto 1421, por parte del Congreso del estado de Coahuila, en el que se desconocía al presidente Victoriano Huerta y le otorgaba facultades al gobernador de dicho estado para armar un ejército a fin de restablecer el orden constitucional, el cual recibiría por nombre Ejército Constitucionalista, y que a la postre se transformaría en el Ejército Mexicano.
Aunque oficialmente la creación del Ejército Mexicano se remonta a 1913, la realidad es que dicho cuerpo militar posee varios antecedentes históricos. Tal es el caso del Ejército Insurgente, el Ejército Trigarante o el Ejército Nacional, entre otros, pero siempre con el mismo objetivo: defender el territorio nacional.
¿QUÉ LABORES SOCIALES REALIZA EL EJÉRCITO MEXICANO?
En el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se establece como III Misión General: “...auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas…”
Por eso los militares buscan contribuir en la creación de mejores condiciones de bienestar social para la población en áreas marginadas o de extrema pobreza con las siguientes actividades:
Consultas médicas.
Consultas odontológicas y extracciones dentales.
Inyecciones, profilaxis, intervenciones quirúrgicas menores y curaciones.
Potabilización de agua.
Repartición de medicamentos.
Pláticas de salud entre la población y en los planteles educativos.
Actividades de fumigación y descacharrización.
Distribución de despensas.
Transporte y distribución de libros de texto gratuitos.
Reparación de aparatos electrodomésticos.
Cortes de cabello.
Registro de armas y campañas de canje de armas por despensas.
Promoción del deporte y de salas de lectura.
Trabajos de mantenimiento a planteles educativos, centros de salud y espacios públicos, realizando la aplicación de pintura, trabajos de albañilería, carpintería, electricidad, plomería, herrería, jardinería (chaponeo), remoción de escombros, limpieza de áreas, entre otros.
Además, la Sedena coadyuva con la Secretaría de Salud, en diversas campañas de salud y de vacunación a nivel nacional, con la participación de médicos y enfermeros militares de las unidades ubicadas en todo el país. Las campañas en las que anualmente participa el personal militar son las siguientes:
Campañas de vacunación (aplicación de biológicos).
Campañas para Gente Grande.
Campañas de Salud Bucal.
Campañas de Vacunación Antirrábica.
¿QUÉ ES EL PLAN DN-III-E?
Derivado de un mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.
Lo anterior se debió a que México se localiza en una región geográfica vulnerable a diversos fenómenos perturbadores con alto potencial destructivo, principalmente los geológicos a consecuencia del Eje Neovolcánico y el Cinturón de Fuego e hidrometeorológicos por ser un país bioceánico.
Este plan se activó recientemente tras el devastador huracán Otis que destrozó el puerto de Acapulco, por lo que el ejército mexicano acudió al lugar para cuidar y ayudar a la población en la entrega de despensas, agua, y servicios médicos.