La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que desde el día del desplome del tramo de la línea 12 del Metro en Tláhuac, ha realizado diversas acciones en apoyo a las víctimas entre las que sobresale una investigación sobre los daños para asegurar la movilidad de la sociedad.
En un comunicado, el organismo dio a conocer que desde el accidente, ha estado presente en 19 hospitales públicos y privados a los que fueron trasladadas las víctimas que resultaron heridas, para dar seguimiento -en conjunto con sus familiares- a la atención médica que reciben, así como asistencia en gestiones que han solicitado y poner a su disposición servicios de apoyo psicosocial.
La CDHCM también indicó que han verificado los procesos de entrega de cuerpos a los deudos por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
"Atendiendo a diversas denuncias ciudadanas, se llevaron a cabo recorridos en distintas estaciones del Metro y se inició una investigación sobre los riesgos, en la que se pudieron constatar daños visibles y que presumiblemente pudieran afectar, entre otros, los derechos a la movilidad y a la seguridad de las personas usuarias, transeúntes y circunvecinas".
La Comisión dijo que se está dando seguimiento a las investigaciones que realiza la FGJ en relación a los hechos y ha acompañado diversas manifestaciones sociales vinculadas a éste.
"Todas estas acciones suman al cumplimiento de nuestra labor para asegurar que se garantice el derecho a la verdad, la justicia y consecuente la reparación integral del daño para cada una de las víctimas, así como a adoptar medidas para la no repetición".