Las lluvias y los fenómenos meteorológicos no dan tregua en el sur del país y esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera que la tormenta tropical Kristy se forme esta tarde-noche a partir de la depresión tropical Once-e.
Este fenómeno meteorológico, en combinación con la vaguada monzónica y una zona de baja presión, continuará generando condiciones de clima extremo en el sur, sureste y oriente de México.
¿QUÉ ESTADOS SERÁN LOS MÁS AFECTADOS POR KRISTY?
Las lluvias torrenciales se han intensificado en zonas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, con precipitaciones que alcanzan entre 150 a 250 milímetros en algunas áreas.
Estas condiciones provocaron alertas por la posible formación de trombas marinas y vientos con rachas de entre 50 y 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec
El último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el ciclón se ubicó a 115 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel y a 120 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, ambos puntos localizados en Oaxaca.
MEDIDAS PREVENTIVAS Y SUSPENCIÓN DE CLASES EN OAXACA
El Consejo de Protección Civil en la región del Istmo tomó medidas preventivas ante el riesgo que representa el paso de la depresión tropical. Como parte de las acciones coordinadas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) decidió suspender las actividades educativas en la zona afectada durante el día 2 de octubre.
Esta medida busca salvaguardar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo ante las lluvias y fuertes vientos que se esperan en las próximas horas.
La suspensión de clases afecta a 42 municipios de Oaxaca, particularmente en áreas de riesgo por posibles inundaciones y desbordamientos de ríos. El IEEPO también ha emitido recomendaciones para evitar el cruce de puentes, ríos y arroyos, así como para no transitar por zonas inundadas. La población escolar y padres de familia deben mantenerse atentos a los reportes emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), quienes monitorean de cerca la evolución del fenómeno meteorológico.