La Secretaria de Salud (Ssa) informó que el semáforo epidemiológico para el país se va a mantener con la mitad del país en amarillo y la otra en verde.
De acuerdo con la actualización que hizo la dependencia federal, del 21 de febrero al 6 de marzo de 2022, México manteniendo 16 estados en semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 en amarillo y 16 en verde.
A diferencia de otras semanas, en las que el país mantenía colores en naranja o rojo, esta vez, no se registró el caso.
En tanto, los estados que cambiaron de naranja a amarillo son Nayarit, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Sonora, Nuevo León y Coahuila; Michoacán fue el único que pasó a semáforo verde.
Los estados que de acuerdo con el semáforo quedaron en verde son: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Y en amarillo Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
REGLAS DEL SEMÁFORO
En este sentido, la Ssa a cargo del secretario Jorge Alcocer Varela, presentó la nueva propuesta de acción conjunta para prevenir y atender los contagios por covid-19 en el país, como mantener los planes de reconversión hospitalaria; apegarse a los lineamientos que emite la Secretaría de Salud sobre la vigilancia epidemiológica; metodología del semáforo covid y guías de tratamiento médico, entre otras.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa, debido a que, en general, la variante ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio.
“Prever los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante ómicron”, agregó.
A su vez, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que, debido a que la mayoría de la población cuenta con esquema completo de vacunación, en el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, se redujo el tiempo de aislamiento a siete días, con el propósito de que las personas puedan retomar sus actividades habituales manteniendo medidas básicas de prevención.
Añadió que respecto a las pruebas para detectar el COVID-19, se debe privilegiar su aplicación en casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), personas con comorbilidades, obesidad, diabetes e hipertensión descontroladas; personal de salud y de servicios esenciales, principalmente.