Ciudadanos

Estos son los oficios que carecen de condiciones laborales

Condiciones de trabajo. | Son miles de mexicanos que no cuentan con las prestaciones ideales | Fuente: Especial Nación321

Este miércoles 16 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará una iniciativa de ley para regular a los repartidores que colaboran en plataformas como Uber y Didi, para que puedan obtener prestaciones; sin embargo, este no es el único sector que no cuenta con las mejores condiciones laborales en México, pues existen oficios y profesiones que carecen de ellas y viven en la incertidumbre. 

En Nación321 te decimos cuáles de ellos "se las han visto difícil" en cuanto a las prestaciones laborales de ley y otros derechos. 

TAXISTAS 

Las condiciones laborales de los taxistas en México son motivo de preocupación, pues se han reportado situaciones de inseguridad, explotación y condiciones de vida y trabajo intolerables. 

En algunos casos, la relación laboral de un taxista es dependiente, ya que debe trabajar el vehículo y pagar una cuota al propietario, si es que la unidad no es suya. 

Relacionada ¿De qué va la reforma para reducir la jornada laboral en México? Te explicamos

De acuerdo con Data México, la fuerza laboral de conductores de autobuses, camiones, camionetas, taxis y automóviles de pasajeros durante el segundo trimestre de 2024 fue 1.32 millones de personas, cuyo salario promedió los 7mil 052 pesos trabajando alrededor de 55.5 horas a la semana.

La edad promedio fue de 45 años, mientras que la fuerza laboral se distribuyó en 96.2% hombres con un salario promedio de 7 mil 049 pesos y, 3.79% mujeres con salario promedio de 8 mil 029 pesos. 

No obstante, las y los conductores de taxis no cuentan con seguridad social, ni con un horario fijo; ya que, en caso de que la unidad sea propia, las horas de trabajador dependerán del dinero que busque generar. Y si el vehículo es de algún patrón, el horario será determinado por el propietario. 

Relacionada ¿De qué va? Sheinbaum envía reforma para regular a repartidores de aplicación

Sin embargo, aún no existe una ley que establezca las condiciones de trabajo para este sector. 

Según investigaciones de Classroom, los taxistas de la Ciudad de México padecen problemas de salud como dislipidemias, sobrepeso, obesidad, trastornos musculoesqueléticos, hipertensión arterial sistémica y diabetes tipo 2


TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

El trabajo de los albañiles en México carece de derechos labores, ya que las condiciones están marcadas por la informalidad, la falta de seguridad y la precariedad. 

La ley establece que el trabajo en obras de construcción es peligroso e insalubre, pero las condiciones de trabajo son vulnerables. Además, los trabajadores carecen de servicios médicos y seguros de vida.

Relacionada ¿Cómo va el conflicto de taxis del AICM contra apps como Uber y Didi?

El sitio Data México revela que la fuerza laboral de albañiles y otros trabajadores en la edificación de construcciones durante el segundo trimestre de 2024 fue 1.82 millones de personas, cuyo salario promedió los 8 mil 46 pesos trabajando alrededor de 43.9 horas a la semana.

La edad promedio de los trabajadores de la construcción fue de 44.4 años, mientras que la fuerza laboral se distribuyó en 99.7% hombres con un salario promedio de 8 mil 48 pesos y, 0.31% mujeres con salario promedio de mil 028 pesos. 

Los albañiles pueden sufrir riesgos de seguridad, higiene, medio ambiente; así como ergonómicos o psicosociales. 

Para prevenir accidentes, los albañiles deben usar elementos de seguridad como:


TRABAJADOR@S SEXUALES 

En México, las y los trabajadoras sexuales enfrentan diversas formas de violencia y discriminación, exacerbadas por la falta de regulación clara y el trato estigmatizante de las autoridades. 

Actualmente, existe una ley en México sobre el trabajo sexual. Según los artículos 5° y 8° de la Constitución, y Ley Federal del Trabajo, las personas que se dedican al trabajo sexual tienen derecho a que su labor sea reconocida y protegida por las leyes que protegen a todas y todos los trabajadores, por lo que deben contar con derechos laborales.

Data México señala que la fuerza laboral de trabajadores dedicados a la prostitución durante el segundo trimestre de 2024 fue mil 05 personas, cuyo salario promedió los 6 mil 042 pesos, trabajando alrededor de 30.9 horas a la semana.

La edad promedio fue de 31.4 años. La fuerza laboral se distribuyó en 12.2% hombres con un salario promedio de 4 mil 300 pesos y, 87.8% mujeres con salario promedio de 6 mil 710 pesos.

También, existe un Manual de Autocuidado de la Salud en el Trabajo Sexual, hecho por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., el cual indica las acciones de precaución que se deben seguir para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual; así como la violencia y el maltrato por parte de quien contrate sus servicios.

Sin embargo, las personas que se dedican a esto no cuentan con un contrato ni prestaciones de ley que les otorgue seguridad social, jornada de ocho horas o días de descanso permanentes. 

Incluso, las y los trabajadores sexuales se enfrentan a peligros por los horarios en los que laboran, pues generalmente trabajan a altas horas de la noche. Además de ser vulnerables a la trata de personas. 

Existen varias organizaciones civiles que han buscado dotar de condiciones laborales idóneas, pero los avances han sido pocos. 


EMPACADORES  

Sin duda, uno de los trabajos menos remunerados y poco reconocidos es el empacador de mercancías o mejor conocido como 'cerillo', el cual no percibe un sueldo fijo y sólo percibe dinero por medio de propinas. 

La fuerza laboral de empacadores de objetos y mercancías durante el segundo trimestre de 2024 fue 116 mil personas, cuyo salario promedió los 5 mil 012 pesos, trabajando alrededor de 38.8 horas a la semana.

La edad promedio fue de 45.1 años. La fuerza laboral se distribuyó en 50% hombres con un salario promedio de 4 mil 092 pesos y, 50% mujeres con salario promedio de 5 mil 033 pesos.

Este sector tampoco cuenta con un contrato, por lo que carecen de prestaciones y de condiciones laborales justas. Son contratados de manera flexible a través de convocatorias locales o recomendaciones, operando en una modalidad freelance.


Nación321 16.47.2024 Última actualización 16 octubre 2024 21:47

RELACIONADAS:

¿De qué va la reforma para reducir la jornada laboral?

Sheinbaum envía reforma a favor de repartidores ¿De qué va?

Sheinbaum anuncia iniciativa para repartidores de aplicación

Sheinbaum y Delfina pactan trabajo en zona oriente de Edomex

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising