Porque desde que AMLO llegó al poder, el sector cultural y científico se han visto en problemas para recibir apoyos
La comunidad cultural de México está enardecida por la propuesta impulsada por Morena para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine)
La iniciativa, enviada por la diputada Dolores Padierna y avalada por su coordinador, Mario Delgado, busca derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía.
El argumento de Morena, de acuerdo con la propuesta presentada el 20 de mayo, es que el manejo del mismo no ha sido transparente ni si uso ha sido adecuado.
"Se busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos", uno de estos fondos es Fidecine.
El primero en reaccionar a la propuesta fue el actor Tenoch Huerta, quien en su cuenta de Twitter aseguró que la industria del cine mexicano es una de las más dinámicas y productivas, por lo que se pronunció en contra de la propuesta presentada por diputados.
El productor Epigmenio Ibarra, aunque es pro 4T, esta vez no defendió la propuesta.
El cineasta Guillermo del Toro también lamentó la situación y ha pedido unidad a la comunidad cultural de todo el país.
El actor Mauricio Martínez lanzó fuertes críticas contra los actores que apoyaron a AMLO.
El crítico de cine Erick Estrada aseguró que aunque no se arrepiente de su voto, sí tiene la obligación de alertar al gobierno de que no cometa este tipo de errores.
El director de cine, David Pablos también rechazó la propuesta.