Científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM hallaron carne de delfín en algunas marca comerciales de atún enlatado.
De acuerdo con el estudio, cuyas conclusiones fueron publicadas en la Gaceta UNAM Cuautitlán en junio pasado, se detectó que tres de las 15 muestras que hicieron de atún enlatado había carne de delfín.
El estudio hecho por Karla Vanessa Hernández Herbert, estudiante de Ingeniería en Alimentos, y por su asesor el académico el doctor José Francisco Montiel Sosa, busca evidenciar los fraudes alimentarios que socavan la identidad de los productos, su origen, características biológicas y calidad.
"Aunque la ingesta de delfín no representa un riesgo para la salud, la adición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables", declaró la ingeniera Hernández.
Para realizar este estudio se utilizó la técnica PCR, la cual consiste en estudiar el DNA para determinar si los alimentos analizados contienen sustancias distintas a las declaradas en el etiquetado o si existe algún tipo de adulteración.