El mundo permanece alerta ante las primeras muertes y casos de hepatitis aguda infantil, pero no te preocupes, en México la Secretaría de Salud ya informó que, hasta el momento, no se tiene registro de pacientes con esta afección.
El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños del Reino Unido. Unos días después se notificaron más eventos similares en al menos 12 países.
La hepatitis es una inflamación del hígado que tiene diferentes orígenes, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS explicó que cuando la inflamación del hígado ocurre de forma abrupta se habla entonces de una hepatitis aguda, en algunos casos como las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.
El brote en niños de todo el mundo es considerado inusual porque las pruebas de laboratorio descartan que sean casos de infecciones virales conocidas.
En el caso de México, la Secretaría de Salud descartó casos de hepatitis aguda grave aunque precisó que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica publicó un aviso para que las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles en esa denominación.
Para el vecino país del norte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) investigan la muerte de cinco niños y mantienen en observación a 109 menores que han experimentado síntomas similares a los de la hepatitis aguda infantil.
De acuerdo con los CDC, más del 90% de los niños fueron hospitalizados y el 14% de ellos necesitó un transplante.
Los casos hasta el momento se han concentrado en Alabama, Arizona, California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, entre otros.
En Latinoamérica los focos se centran en Argentina, único país que ha confirmado un cuadro grave en un niño de ocho años de la ciudad de Rosario, Santa Fe, al que no le han podido identificar cómo inició la afección.
Autoridades sanitarias de ese país mencionaron que otros ocho menores se encuentran bajo estudio y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido.
Todos los casos son aislados y sin conexiones entre sí, según confirmaron.
SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS
El organismo de la OMS señaló que la hepatitis aguda grave tiene diferentes síntomas, entre ellos:
- Gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular.
- Ictericia, es decir, coloración amarilla de la piel y ojos.
- Pérdida del apetito, dolor abdominal, heces blancas y dolor articular.
¿HAY TRATAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS AGUDA?
La OPS detalló que el tratamiento vigente busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Sin embargo, las recomendaciones podrían ajustarse cuando se determine el origen de la infección.
PROTECCIÓN A NIÑOS VS LA HEPATITIS
Ante la detección de casos, la Secretaría de Salud recomendó a la población tomar en cuenta las siguientes medidas:
- Lavar las manos con agua y jabón o solución alcohol gel de manera frecuente.
- Cubrir boca y nariz al estornudar o toser y, de ser posible, utilizar un pañuelo de papel.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que las niñas y niños puedan llevarse a la boca, así como las superficies de uso común.
- Tomar agua simple potable, así como garantizar el manejo higiénico de alimentos y completar el esquema básico de vacunación conforme a la edad.