Una campaña del gobierno federal en la que aparece una mujer rechazando una cerveza fue criticada en redes sociales por usuarios, expertas en materia de perspectivas de género y colectivos feministas quienes afirmaron que responsabiliza a las víctimas de lo que les ocurre y criminaliza el uso de sustancias.
En respuesta a las críticas, la Secretaría de Gobernación (Segob), responsable de la campaña, afirmó que esta se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, y que esta “promueve el libre, informado y placentero ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos entre las adolescencias”.
Al respecto, el colectivo feminista "Las Brujas del Mar", criticó que el spot le echa la culpa a las mujeres de la violencia que sufren, señaló que "No es la ropa, no es el lugar, no es el alcohol, es la violencia machista. Apuntemos el dedo a donde va, las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, nada debe ser motivo para pensar lo contrario. ¿Yo decido? Que ellos decidan de una vez por todas dejarnos en paz".
Sin embargo, para las especialistas Adriana Segovia y Angélica Contreras, las imágenes que conforman la campaña eximen de responsabilidades a los agresores sobre la comisión de actos que vulneran la vida de las víctimas, y a las autoridades de su obligación de prevenir, atender y castigar los actos de violencia.
Adriana Segovia, maestra en Terapia Familiar y docente en el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C., explicó en entrevista que la campaña de la Segob y el Consejo Nacional de Población (Conapo) tiene “un simplismo conservador de pensar que si no tomas no te pasa nada y evitas riesgos. Se pone toda la responsabilidad en la mujer, al menos en este caso, y no en los agresores o en la impunidad de las investigaciones, las verdaderas razones por las que estamos en riesgo”.
Además, señaló que el decir a las mujeres que no ingerir alcohol o drogas las previene de ser víctimas de algún delito “estigmatiza a quienes deciden libremente consumirlas, las hace culpables de las posibles agresiones, refuerza los sentimientos de culpa y es misógino”.
Angélica Contreras, comunicadora feminista y consejera de Cultivando Género, A.C., agregó que, además, la campaña deja completamente fuera del mensaje a quienes son responsables de las agresiones y no brinda información a las personas usuarias de sustancias como alcohol y drogas sobre consumo responsable o qué hacer en caso de ser víctima de algún delito, independientemente de las circunstancias en que se cometió.
SEGOB
En respuesta a las críticas expresadas en redes sociales, la Segob aclaró que la imagen de la mujer rechazando la bebida alcohólica forma parte de una campaña conformada por varios spots audiovisuales, de radio, gráficos para difusión digital e impresa y dos publicaciones, en los cuales aparece también un hombre adolescente que rechaza el consumo de sustancias.
De acuerdo con la dependencia, para la elaboración de los materiales se realizaron distintos grupos focales con “jóvenes líderes y brigadistas de estados como Ciudad de México, Sonora, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con la colaboración de instituciones locales”.
Los materiales, publicados por Segob y Conapo desde 2021, cuentan con “versiones urbanas, e indígena y afrodescendiente” y tienen como eje “la educación integral en sexualidad”, indicó.
Sobre las situaciones que se muestran en los carteles, Segob agregó que los jóvenes consultados para su elaboración “relataron la importancia de que dentro de su comunidad se hiciera prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias”, lo que asociaron “con el ejercicio de la sexualidad en la que manifestaron que el consumo excesivo no permite tomar decisiones asertivas”.
“Con base en esos comentarios se diseñaron dos versiones de material, en el que una mujer y un hombre adolescentes están en la misma circunstancia de rechazo a consumir bebidas alcohólicas, eligiendo que no lo necesitan para divertirse”, concluyó.
Tanto Adriana Segovia como Angélica Contreras coinciden en que la neutralidad de género que dice tener la campaña —dado que existe también un cartel que muestra a un hombre rechazando el consumo de drogas— no queda clara, debido a que el cartel que más se ha difundido es en el que aparece solo una mujer, sin más contexto que “su decisión” para prevenir riesgos.
“Si una campaña necesita tanta explicación no sirve, porque estamos hablando de una estrategia sobre todo visual y que requiere ser informativa y entendible a primera vista, algo que en este caso no ocurre, y tampoco habla de soluciones al público joven al que se dirige. En mi opinión solo es adultocéntrica y machista”, argumentó Contreras.
Para Segovia, las autoridades habrían dado un mensaje más claro y propositivo en el tema si hubieran centrado la campaña en el autocuidado, pero no de carácter individual, sino colectivo, invitando a las personas a generar ambientes seguros de convivencia.