Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del primer trimestre de 2023, ya llegaron y revelaron varios puntos importantes, como que 6 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros al habitar sus ciudades.
Sin embargo, aunque parezca sorprendente, para este trimestre de 2023, la percepción de inseguridad cayó a 62.1%... ¡El nivel más bajo en 10 años!
¡Menos mal!
Pero vamos con el 'chismesito'. De acuerdo con la Encuesta, los sitios donde los mexicanos mayores de edad se perciben más inseguros son principalmente aquellos relacionados con la disposición de dinero en efectivo. Siete de cada 10 entrevistados aseguraron que los cajeros automáticos son el lugar donde se sienten más expuestos.
Otro lugar muy inseguro, con 65% de coincidencias, es el transporte público, luego les siguieron los bancos, las calles y las carreteras del país. Incluso en la lista están mercados y parques.
En contraste, los dos sitios con menor percepción de inseguridad son el hogar, con 18% y la escuela, con 14.
Otros puntos interesantes, en el rubro de hábitos, son como, entre el inicio del actual sexenio (diciembre de 2018) y primer trimestre de este 2023, ha disminuido el número de personas que caminan en la calle por la noche y las que permiten a sus hijos jueguen fuera.
Los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son resultado de una encuesta a habitantes de 75 ciudades de interés. En el último periodo de 2022, la percepción de inseguridad era de 66.2%.
En materia de instituciones podrás sorprenderte... ¿o no?
Según el ejercicio estadístico, un alto porcentaje de los mexicanos confían en las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional (GN).
A la par, el 83.4% de los ciudadanos expresó su confianza en las labores del Ejército y 76.7% en la ahora envuelta en polémica, Guardia Nacional.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, detalló en cambio que sólo un 55% dijo sentirse seguro respecto a las policías estatales y 49.9% a las municipales.
En cuanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, ocho de cada diez encuestados mostró diferentes niveles de confianza en López Obrador, aunque sólo el 50% expresaron un grado “muy alto” de confianza.