¡Buenas noticias, BCS se suma a la marea verde!
Esta tarde el Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.
Esta decisión se tomo con 16 votos a favor; y 3 en contra, pero también se aprobó que se reduzcan las sanciones para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo luego de las 12 semanas de gestación, la cual pasará de entre seis meses y 2 años de prisión a dos meses o 60 días de trabajo para la comunidad.
Con este paso, se busca que el Código estatal deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre; además se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud.
MAREA VERDE EN MÉXICO
Con Baja California Sur, ahora son diez estados los que han decido despenalizar el aborto.
Se tratan de Guerrero, CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila y Sinaloa.
Tras la noticia, organizaciones como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y GIRE coinciden en que Coahuila, donde desde hace ocho meses la SCJN invalidó el artículo 196 del Código Penal local, que penalizaba el aborto, debe contar como un estado donde la despenalización ya es efectiva.
A nivel nacional, el 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta; y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.