El Congreso de Guerrero aprobó este martes la despenalización del aborto para que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su cuerpo, sin ser criminalizadas.
La votación terminó con 30 a favor, una abstención, uno nulo y 13 votos en contra de las y los legisladores del PRI, el PAN y una diputada del PRD quienes rechazaron esta ley acusando que se trata de “una guerra contra los indefensos” y una “autorización para matar”.
Por su parte, Beatriz Mojica, diputada de Morena, quien expuso la iniciativa, hizo un llamado a las y los diputados a que no permitan que las guerrerenses se practiquen procedimientos inseguros, clandestinos y que ponen en riesgo sus vidas.
“Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos...Enviamos mensaje fuerte y claro, las decisiones reproductivas corresponden a cada mujer, reconocemos su derecho humano de decidir sobre su cuerpo y le quitamos al Estado y a la sociedad la potestad que hasta ahora habían gozado de decidir sobre otros cuerpos”, dijo.
La legisladora añadió que, con la aprobación de estas reformas se da cumplimiento también a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y respuesta a la Alerta de Violencia contra las Mujeres por Agravio Comparado en Guerrero.
Mujica Morga destacó que de ninguna manera se trata de promover el aborto, sino que se reconoce el derecho humano de la mujer a decidir sobre su vida y su cuerpo, además de que se pretende eliminar la tasa de mortalidad de mujeres en Guerrero por abortos clandestinos que provocan hemorragias obstétricas y, por ende, la muerte.
Asimismo subrayó, que este avance permitirá terminar con la criminalización legal y social que ha afectado por décadas a las mujeres, sobre todo a las más pobres y con poco acceso a la información sobre sus derechos sexuales y reproductivos
El dictamen también señala en el artículo 155 que el aborto se permite con consentimiento hasta las primeras 12 semanas de gestación, con excepción de las excluyentes de responsabilidad, y se reduce la pena de 1 a 3 años de prisión a 6 meses o 2 años a quien practique el aborto después de este tiempo, con o sin consentimiento de la mujer.