El arquitecto Ricardo Rodríguez Romero, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), pidió esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador a repensar el acuerdo que clasifica obras y proyectos emblemáticos de la llamada Cuarta Transformación como de seguridad nacional.
Durante la entrega de Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020, realizada la mañana de este jueves en la conferencia matutina, Ricardo Rodríguez aprovechó el micrófono y pidió a AMLO transparencia, sin mencionarlos explícitamente, en las obras del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Señor presidente, lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional. Con voluntad política, las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado”, dijo Rodríguez Romero.
“La corrupción es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo. Trabajando juntos, gobierno y sociedad civil alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos. Por ello, pugnamos por la transparencia”, añadió el presidente de la AIAM.
Ricardo Rodríguez Romero, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) pidió al presidente @lopezobrador_ reflexionar sobre el acuerdo que considera a las obras y proyectos del gobierno como asuntos de seguridad nacional. pic.twitter.com/0rtkXhMXoa
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) December 9, 2021
El pasado 22 de noviembre López Obrador publicó un decreto en el que declaró la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México como asuntos de interés publicó y seguridad nacional.
Entre esas obras, abunda el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, están las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles (en todas sus modalidades), energético, puertos y aeropuertos.
El mandatario ha subrayado que esos proyectos serán terminados dentro de su sexenio.