Este miércoles 28 de agosto, fue expuesto ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el caso de Jorge Renán Solís Fernández, un empresario mexicano de 48 años de edad, quien se encuentra preso en la ciudad de Indore, India, desde el 25 de septiembre de 2018.
Ante ello, AMLO turnó el caso a la canciller Alicia Bárcena, para brindar acompañamiento legal a Jorge Renán Solís.
¿Pero, de qué va su historia? Te lo contamos pues podría sumarse a la dolorosa lista de mexicanos inculpados y maltratados arbitrariamente por autoridades de otros países.
De acuerdo con su familia, Jorge Renán Solís fue detenido durante un operativo en el que fue incomunicado y privado de asistencia consular durante casi ocho días.
Medios de la India señalan que Jorge fue arrestado junto a otras dos personas, bajo cargos de tráfico de fentanilo, sin que se den más detalles que expliquen la acusación.
La familia asegura que fue informada del arresto mediante llamadas y mensajes de WhatsApp de un policía en Indore, quien les habría exigido medio millón de dólares para su liberación. Ante la negativa a pagar, la policía habría procedido a intimidarlo físicamente.
Hasta el momento, su caso ha estado plagado de faltas a los derechos humanos, acusa su familia.
Previamente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que brinda asistencia consular y ha enviado más de 20 notas verbales para solicitar diversas gestiones a favor del empresario mexicano.
La dependencia ha asegurado que hasta el momento no se le ha demostrado delito alguno. En tanto, la embajada de México espera asistir a la próxima audiencia, programada para el 30 de agosto.