Hace 13 años, el perro Pay de Limón fue rescatado de un grupo del narcotráfico luego de que se reportó que le habían cortado las patas delanteras. Ahora encabeza la votación como la “mascota favorita” en Estados Unidos.
El perrito estuvo bajo el poder de miembros de Los Zetas en Fresnillo, Zacatecas, quienes lo mutilaron, y el título que ostenta es uno entregado por aficionados estadounidenses a los animales domésticos.
La historia de Pay de Limón se dio a conocer a través de Facebook con el fin de promocionar el refugio Milagros Caninos, instalado en el sur de la Ciudad de México.
Como parte de su recuperación, Pay de Limón tiene dos prótesis de cuero, las cuales fueron fabricadas en Virginia, Estados Unidos, y se ha convertido en la estrella dentro de un santuario donde hay 400 perros y 89 gatos cerca de los canales de Xochimilco.
El perrito tiene el pelaje claro y por ahora continúa a la delantera en el concurso “America´s Favorite Pet” y la votación se cerrará el próximo 16 de febrero. El premio es de cinco mil dólares que equivale a 93 mil 300 pesos, aproximadamente, además aparecerá en la portada de la revista Dogster Magazine.
“¡Es un héroe! Él no es rencoroso. Su vida es un ejemplo de valentía y de seguir siempre adelante”, dijeron los organizadores. El albergue solo recibe perros en situaciones extremas, es decir, que tengan cáncer, sin piernas, ciegos, sordos, quemados, torturados, paralizados, violados, drogados, entre otras situaciones.
Como parte de la descripción que viene en la página, se sabe que Pay de limón no tiene un juguete especial sino que le encanta correr, jugar y compartir tiempo con los niños, por lo que es encantador y le fascina que le tomen fotografías tal como la que aparece en el publicación de Facebook. Otra de sus características es que, si pudiera, comería mantequilla de maní todo el día, así que ese sería uno de sus regalos favoritos si es que le dieran a elegir alguno.