El Metro de la Ciudad de México arrancó la última semana de abril con retrasos y aglomeraciones, reportan usuarios del servicio.
Las denuncias sobre mal servicio se han concentrado en las líneas A, 3, 2 y 8 donde ciudadanos afirman que hay paso lento de trenes, afluencia alta en terminales y estaciones; así como tiempos de espera de hasta 30 minutos.
El Metro afirma que el paso de trenes en la Línea 8, que corre de Constitución a Garibaldi es cada cuatro minutos; sin embargo, los usuarios afirman que estos tiempos son falsos y que la espera para poder subir a los vagones es de más de 15 minutos. Asimismo, han reclamado el desalojo de usuarios de trenes descompuestos en varias estaciones, estaciones saturadas y avance lento de las unidades.
En la Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, los usuarios acusan de alta afluencia, paso lento de unidades y estaciones y pasillos saturados.
En tanto, en la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz, los ciudadanos acusan que los trenes se detienen en cada estación entre 5 y 10 minutos, haciendo que tarden más tiempo de lo planeado en recorrer toda la línea.
El Metro registró mil 766 fallas y accidentes entre enero de 2020 y junio de 2022, mismos que provocaron la suspensión del servicio; así como el desalojo de trenes y/o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.
De estos casos, los percances más graves son el choque entre trenes de la Línea 3 y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos donde murieron 29 personas y resultaron lesionados cientos de usuarios.