La Ciudad de México ha enfrentado un lunes caótico, debido a las manifestaciones convocadas por los taxistas capital, pertenecientes al Movimiento Nacional Taxista.
Entre otras cosas, los conductores exigen, además de mejores condiciones para operar en la capital del país, y la regulación de las aplicaciones de transporte de pasajeros.
Desde las 9 de la mañana, los taxistas bloquearon 11 puntos de la Ciudad de México, siendo las zonas más afectadas, por diferentes lapsos de tiempo, Circuito Interior, a la altura de Eje Central y el Zócalo, en donde se convocó un mitin al mediodía.
Ante las protestas, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) emitió un comunicado, en el que llamó a los taxistas a hacer mejor su trabajo.
"Que trabajen en favor de la ciudadanía y atiendan las demandas de los habitantes de la ciudad en este ámbito, con el objetivo de mejorar y regularizar sus servicios", indicó.
La Semovi desestimó la protesta; dijo que se trató de un grupo reducido que tiene como antecedente fallas en la prestación del servicio, que no han querido atender.
"Es importante destacar que a este grupo en particular se le ha solicitado en diversas ocasiones corregir irregularidades como la ausencia de placas y una cromática ilegible, lo cual dificulta su identificación. Además, se han reportado casos de falta de licencia y póliza de seguro vigente, cobro indebido de tarifas, unidades en mal estado y sin vida útil, así como el uso de vidrios polarizados, entre otras irregularidades", señaló.
Asimismo, la secretaría indicó que, se mantiene abierta al diálogo y que ejemplo de ello es que durante varias semanas ha mantenido más de doce mesas de trabajo con las organizaciones de taxistas, incluido el grupo que se manifiesta actualmente.
"Se destaca que otros grupos de taxistas han logrado avances satisfactorios en cuanto a mejoras administrativas interinstitucionales, con la intención de seguir facilitando la actividad del gremio", sentenció.