La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que el primer simulacro del año, programado para el 21 de junio, se suspendió suspendido hasta nuevo aviso.
Sin embargo, la dependencia no explicó la razón de la cancelación del macrosimulacro.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aseguró que la capital, como todos los años, sí participará en el Simulacro Nacional conmemorativo llevado a cabo por los sismos de 1985 y 2017, el 19 de septiembre.
En el boletín, la secretaría, invitó a la población a “seguir aplicando medidas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura de la la prevención en la Ciudad de México, entre ellas, contar con un plan familiar para prevención de riesgos actualizado".
El propósito de los simulacros es reforzar los protocolos preventivos y de reacción ante un eventual temblor en la Ciudad de México. Además de que se busca comprobar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia en escenarios hipotéticos y evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, la importancia de realizar los simulacros consiste en analizar los datos para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas, acciones de capacitación y preparación en cada localidad.