El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García, Harfuch, informó que se desplegaron elementos de la dependencia en la autopista México-Cuernavaca a la altura de Topilejo, alcaldía Tlalpan, tras los hechos ocurridos este miércoles en el municpio de Huitzilac, Morelos y por la quema de vehículos en dicho lugar.
A través de su cuenta de Twitter, García Harfuch indicó que los agentes se encuentran "atentos y pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiera".
En el transcurso de la tarde de este miércoles, llantas y varios vehículos fueron quemados; además de que hubo un bloqueo en la carretera México-Cuernavaca, hecho por civiles tras la implementación de un operativo contra talamontes de la zona.
Verónica Bacaz/Corresponsal
Un enfrentamiento entre presuntos talamontes contra elementos de la Guardia Nacional se suscitó poco antes de medio día en el Barrio de Santa Cruz en el municipio de Huitzilac por el tramo de la carretera federal, quemaron un trailer y vehículos particulares en protesta por el aseguramiento de seis aserraderos, cuatro ayer y dos esta mañana.
Esta situación provocó el cierre de la carretera federal a la altura de la zona conocida como “Alcanfor” en dirección a la Ciudad de México por lo que se tuvo que desviar a los automovilistas por la Autopista México-Cuernavaca.
Al lugar arribaron cerca de 300 elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Morelos y el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad para estabilizar el sitio donde continúa el operativo que busca combatir la tala ilegal.
En el lugar se aseguraron troncos, madera procesada, maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados y camiones con toneladas de madera. Hasta el momento no hay personas detenidas.