Habitantes de San Miguel Topilejo bloquearon la Autopista México-Cuernavaca a la altura de dicho poblado en el kilómetro 31, el cual se mantendrá de las 9:00 horas hasta las 17:00 horas, exigen a las autoridades de la Ciudad de México atención a sus demandas a favor de la conservación de su patrimonio cultural.
La principal demanda es por la falta de actuación de la Guardia Nacional para detener la tala clandestina que ha ido en aumento en estos últimos años, lo que ha provocado un daño ecológico grave en el Corredor Biológico Chichinautzin.
Los afectados indicaron que acudieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional para pedir el apoyo, por lo que la respuesta de las autoridades fue que podrían erradicar la problemática en un mes; sin embargo, no se han visto resultados.
Indicaron que los agentes de la Guardia Nacional les dijeron que no están facultados ara detener a ninguna persona, a pesar de que se observe un convoy o el grupo de personas armadas.
Aseguraron que los presuntos criminales están devastando el monte; incluso, han observado a personas fuertemente armadas con tipo calibre 50, quienes amedrentan a los comuneros.