Tras los recientes sismos registrados en el poniente de la Ciudad de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) comunicó que, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estos temblores no indican un comportamiento anormal en la actividad sísmica local, la cual es característica de la capital.
Estos movimientos sísmicos, de origen natural y ocurridos en el poniente de la ciudad, fueron claramente percibidos por los residentes de la zona debido a que el hipocentro se ubicó a solo un kilómetro de profundidad, es decir, muy cerca de la superficie.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que, entre las 00:39 horas del 26 de septiembre y las 03:57 horas de hoy, se han registrado 17 sismos con magnitudes que varían entre 1.0 y 2.9, y con una profundidad de 1.0 km. El sismo de mayor magnitud (2.9) se presentó el día de ayer a las 00:39 horas.
Desde el 1 de enero de 2019 y hasta las 07:00 horas del día de hoy, el SSN ha documentado siete sismos significativos en la zona poniente de la CDMX, con magnitudes entre 2.9 y 3.3. Estos eventos han estado acompañados de sismos de menor magnitud, conocidos como réplicas, las cuales se han producido hasta 24 horas después del evento principal.
Es importante subrayar que en ocasiones se han registrado más de 10 eventos en las primeras 24 horas posteriores al sismo principal, por lo que lo sucedido el 26 de septiembre no se considera un comportamiento anómalo dentro del patrón sísmico de la Ciudad de México. Asimismo, no afecta el diagnóstico general de la sismicidad en la capital.
Por tanto, la actividad sísmica observada no indica que exista una inminente amenaza de un sismo de gran magnitud.
Cabe mencionar que la alerta sísmica no se activa en estos casos, dado que el sistema está diseñado para advertir sobre sismos que se originan principalmente en la región más activa del país, a lo largo del Pacífico, en la zona de subducción entre las placas de Cocos y Norteamérica. Estos sismos, al igual que los registrados en la Ciudad de México, no son predecibles.
Al respecto, las autoridades de la capital del país reportaron daños como consecuencia de los sismos recientes.