Los encontronazos entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, tienen una historia reciente; ya que, iniciaron cuando la priista tomó posesión como encargada de la demarcación, la cual perdió Morena en las elecciones pasas y es considerada como una de las más importantes por su ubicación en el primer cuadro de la ciudad.
Aquí te dejamos un pequeño recuento de los desencuentros entre las dos políticas.
PUESTOS DE LA CUAUHTÉMOC
Uno de los más recientes fue la critica por parte de Sheinbaum Pardo a una orden que dio la administración de Cuevas Nieves sobre unificar la imagen de los puestos fijos y semifijos de la Cuauhtémoc con colores grises y blancos, dejando a un lado el folklor de los anuncios de comida.
En este sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México calificó como autoritaria esta decisión, pues aseguró que "prácticamente se borra la identidad cultural y popular que hay en la ciudad, estos puestos que se pintan de colores, de distinta forma, es parte de nuestra cultura".
Por su pate, la demarcación indicó que trabaja en el mejoramiento visual, con la pintura blanca en mil 493 puestos metálicos, que representa el 99 por ciento que hay dentro del perímetro.
La administración de Cuevas Nieves aseguró que con la nueva imagen se busca evitar la contaminación visual; además de que comentó que, cuando terminé el proceso del Mejoramiento del Entorno Urbano, se habrá beneficiado a alrededor de 100 mil comerciantes de la demarcación.
¿DELINCUENCIA ORGANIZADA?
Sheinbaum descalificó las declaraciones de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, luego de que la acusara de aliarse, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la delincuencia organizada.
"Tampoco se puede dejar pasar, o sea, recientemente, la alcaldesa de Cuauhtémoc dijo que el presidente de la República y una servidora estamos dispuestos a aliarnos con la delincuencia organizada para asuntos electorales", mencionó Sheinbaum.
Cuevas Nieves mostró un video este martes 19 de abril, en el que decía que estaba acompañando a la diputada Maryjose Gamboa, quien acababa de ser asaltada.
"Acompañando a la diputada @maryjosegamboa, quien acaba de ser asaltada en una de las avenidas de #Cuauhtémoc, por sujetos que al parecer ya la venían siguiendo desde la salida del hotel donde se hospeda. Extrañamente a unos días de haber votado en contra de la Reforma Eléctrica...
"Esas son las consecuencias de polarizar el país", mencionó Cuevas.
SHEINBAUM CRITICA DISCULPA
La mandataria capitalina cuestionó las disculpas que ofreció la alcaldesa de Cuauhtémoc a policías capitalinos, quienes la acusaron de abuso de autoridad, robo calificado y discriminación.
Esto, luego de que Sandra Cuevas se disculpó pero rechazó haber cometido una agresión o una falta de mayor consideración en contra de los agentes.
“Yo no considero que esa sea un disculpa pública, me parece que las disculpas públicas tienen que ser frente a las víctimas, eso parece una justicia chapucera, la verdad; en una banqueta, hablando frente a medios de comunicación, entonces considero que como se estableció no se están cumpliendo las condiciones”, dijo Sheinbaum a medios de comunicación.
Según la Fiscalía capitalina, el acuerdo reparatorio también contempló pagar el costo de un radio transmisor y un celular, así como una reparación económica de 30 mil pesos a cada una de las víctimas, antes del lunes 28 de marzo.
Las palabras de la alcaldesa fueron: “Me disculpo también de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marco, si ellos consideran un daño”. Pero no fueron consideradas por las autoridades ni por la jefa de Gobierno, por lo que la funcionaria tuvo que disculparse de nuevo.
CUEVAS ACUSA PERSECUCIÓN POLÍTICA
Previamente, Cuevas Nieves acusó que su caso se trata de una persecución política por el control económico de la alcaldía Cuauhtémoc, debido a la ambición del actual gobierno por recuperar el territorio que mayor poder adquisitivo en la Ciudad de México.
"La Cuauhtémoc es el “corazón de la Ciudad de México, es la alcaldía que representa el poder económico, social, toda la historia que tenemos en el país se concentra de alguna manera en la alcaldía …, con el presidente que tenemos que se siente Rey, que siente él que su casa esté gobernada por la alianza y no ir el partido político que formó”, expresó.
Además, Sandra Cuevas fue enfática en que no existían elementos jurídicos suficientes para una vinculación a proceso y en ese entonces lanzó un llamado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a “que deje de perseguir a las mujeres, que deje de perseguirme, que me permita cumplir con lo que decidieron los más de 129 mil habitantes y que si ella aspira a un cargo mayor, en primera debe mostrar empatía con la gente, y segunda, no utilizar a las instituciones ni el poder que le da el Presidente de la República”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum aseveró que es “absolutamente falso” que existiera una persecución política en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, quien fue suspendida temporalmente de su cargo.
“No es un tema que tenga que ver con un tema político ni mucho menos, es un tema judicial y ahí se está definiendo y ahí se tiene que seguir definiendo", declaró.
TRATO IGUALITARIO
A su llegada a la alcaldía, Sandra Cuevas exigió trato igualitario por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para los nueve alcaldes del bloque de la UNACDMX, es decir del bloque opositor, y en ese entonces advirtió que de ahora en adelante deberá recibirlos en bloque porque se tratarán temas relevantes para los capitalinos como seguridad, servicios urbanos y falta de agua.
“¿Cómo podemos tener una jefa de Gobierno que aspira a ser Presidenta de la República Mexicana en lugar de estar trabajando y atendiendo los problemas que demanda la ciudad está en campaña pero además no tiene la capacidad para coordinarse con nueve alcaldías que le ganaron este 6 de junio? ¿Cómo puede aspirar a la Presidencia de la República cuando tuvo el fracaso de perder nueve alcaldías?”, expresó.
¿QUIÉN POMPO?
El 1 de octubre de 2021, los alcaldes de oposición tomaron posesión en una ceremonia de gala, por lo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que tenían que explicar a la ciudadanía cómo financiaron sus eventos. En algunos casos hubo alfombra roja, salas VIP y bebidas caras, como en la de Sandra Cuevas en la Cuauhtémoc.
Consultada al respecto, la mandataria capitalina preguntó “¿quién pompó?” y cuestionó si para realizar esas tomas de Gobierno, que consideró una frivolidad, los alcaldes de oposición quedaron a deber favores y a quiénes.
"Ahora sí qué quién pompó, igual que otros alcaldes, tuvieron salas VIP, con bebidas de alto costo, entonces, pues quién se los pagó y qué favores van a deber, pero bueno, ya tienen que explicarlo ellos y, sobre todo, explicárselo a la ciudadanía y esa es la gran diferencia de la frivolidad y lo que significa eso como forma de gobernar, a la manera en que nosotros gobernamos que es como ciudadanos, no es estos grandes lujos, eso es precisamente lo que representamos nosotros, acabar con los grandes privilegios y regresar a gobernar para la gente”, dijo.