El Ministerio Público del Estado de México formalizó la petición para desistir de la acción legal contra Roxana Ruiz, joven víctima de violación quien fue sujeta a un proceso penal porque asesinó a su agresor.
Ante esto, la juez del Poder Judicial en Nezahualcóyotl informó sobre la finalización de las medidas cautelares contra la joven y, sobre todo, de su absolución.
Hace unos días, Roxana fue sentenciada a 6 años y 2 meses de prisión por una juez de Distrito, que argumentó que la joven de origen oaxaqueño usó "exceso de defensa" contra el hombre que la violó.
"Agradezco se me haya absuelto de algo que yo no tuve la culpa, reconociendo mi inocencia algo que debieron hacer desde un principio. Me encerraron 9 meses injustamente", dijo Roxana a la salida de su audiencia.
Pese a la determinación, la familia del agresor de Roxana, Sinaí "N", tiene 3 días para presentar una apelación o un amparo que frene la resolución.
La semana pasada, el Poder Judicial del Estado de México salió al paso ante las críticas por la sentencia de seis años y dos meses de prisión, contra Roxana.
Entonces, el Poder Judicial local respeto para la jueza que resolvió con las pruebas presentadas por las partes, y argumentó que la joven sí usó “exceso de defensa” pues, en palabras sencillas, habría matado y 'rematado' al hombre que la violó.
Según el Tribunal, en la investigación "se acreditó el exceso en legítima defensa", pues de acuerdo a las pruebas, Roxana “N” dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió por estrangulación. Luego, a su cuerpo sin vida le propinó otras agresiones.