Este viernes fue detenida una mujer por lanzar a las vías del Metro el aspa de una lavadora, por lo que la Fiscalía General de Justicia la investiga por atacar las vías de comunicación.
Dicha detención ocurre, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijera que las fallas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) son “hechos atípicos”, en referencia a un posible sabotaje e integrara a la Guardia Nacional a labores de seguridad y vigilancia.
De acuerdo con los artículos 330 y 331 del Código Penal del Distrito Federal, un ataque a las Vías de Comunicación y a los Medios de Transporte ocurre cuando se ponga en movimiento, dañe, altere o frene un transporte.
Este tipo de delitos se sanciona de seis meses y hasta cuatro años de prisión.
“Al que ponga en movimiento un medio de transporte provocando un desplazamiento sin control que pueda causar daño, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa”, detalla el artículo 330.
Asimismo, el 331 señala que se impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cien a cinco mil días multa, al que:
I. Dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de transmisión de energía
II. Interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación o de transporte obstaculizando alguna vía local de comunicación, reteniendo algún medio local de transporte público de pasajeros, de carga o cualquier otro medio local de comunicación.
La sanción podría aumentar en una mitad si el medio de transporte estuviera ocupado por pasajeros; cuando haya violencia aumentará en dos tercios o la pena sería mayor si se ocasiona algún otro ilícito.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las vías de comunicación son punto clave para el desarrollo e infraestructura de cualquier país y están consideradas como fortalezas económicas para el desarrollo de la sociedad.
En dichas vías se contemplan
Interferir o alterar cualquiera de estas vías es considerado un delito que el Código Penal Federal califica como un ataque directo y las penas por estas conductas pueden ir desde 15 días hasta 30 años de prisión dependiendo de la gravedad.