El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportó que en los últimos tres meses se han robado 3 mil 984 metros de cable, sin embargo, autoridades indicaron que la presencia de la Guardia Nacional ayudó a disminuir estos incidentes.
El director del Metro, Guillermo Calderón, reveló que las zonas más afectadas son los tramos de la Línea B y de la Línea A, que corresponden al Estado de México.
"Venía preocupantemente en ascenso el robo de cable en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Señalar que, a partir del 12 de enero del 2023, ingresó la Guardia Nacional y eso ha coadyuvado a una mitigación muy importante en los incidentes que se han presentado en el Metro", explicó.
Detalló que, en términos de volumen robado la cifra quedó conformada de la siguiente manera: En diciembre del 2023 se sustrajeron ilegalmente 2 mil 240 metros de cable; en enero fueron mil 055 y en febrero, la sustracción ascendió a 689 metros.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, insistió en que la llegada de la GN ayudó a reducir el robo de cableado.
"Fue un momento muy difícil que se vivió en el Metro —una de las causas del accidente de principios de enero tuvo que ver con el robo de cable—, va disminuyendo y también hay un programa intensivo en dos sentidos: uno, con el apoyo la Guardia Nacional, la policía y toda la investigación e inteligencia que se está haciendo inclusive con el Gobierno de México; y, por otro lado, que no se presentó aquí, que lo estamos trabajando y de hecho ya empezó a instalarse, es un sistema de cámaras también dentro del Metro, que lo está instalando el C5", concluyó.