El Gobierno de la Ciudad de México informó sobre la entrada en vigor de la prohibición para fumar en el Centro Histórico y zonas aledañas de la capital mexicana, esto con el objetivo de cuidar la salud de la ciudadanía y los turistas que visitan la región.
En especifico, las autoridades capitalinas mencionarion 11 zonas "libres de humo de tabaco", donde quedará prohibido fumar y usar 'vapeadores', cigarros y todas las emisiones de humo que puedan dañar la salud de terceros.
LAS ZONAS
SANCIONES
De acuerdo con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores las sanciones por furmar en lugares libres de humo, van desde una multa económica equivalente de 10 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir, va desde los 962.20 pesos hasta los 2 mil 886.60 pesos.
La multa será impuesta por el juez cívico correspondiente y el imputado será puesto a disposición de este por cualquier policía de la capital.
En primera instancia, las personas que sean descubiertas fumando en un espacio libre de humo, podrán recibir una invitación por parte de cualquier policía de la CDMX para apagar su cigarro o dejar de usar su vapeador, de no hacer caso, podrán ser remitidas al juez cívico correspondiente y se sancionará con arresto inconmutable hasta por 36 horas.
No obstante, Martí Batres, secretario de Gobierno, aclaró que no habrá nuevas sanciones para quienes incumplan la prohibición, ya que se apostará por el diálogo con la ciudadanía.