El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de productos de tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos, por sus graves daños a la salud.
Se trata del segundo esfuerzo del Gobierno Federal para eliminar por completo el uso de vapeadores en el país. El primero fue un decreto que impidió su importación y exportación desde octubre de 2021.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, las medidas de regulación no eran suficientes porque la industria tabacalera comercializaba estos productos a través de internet.
Estas son las claves por las que el gobierno de López Obrador busca eliminar el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
"VAPES", MÁS DAÑINOS QUE CIGARROS
De acuerdo con López-Gatell, los conocidos "vapes" y cigarrillos electrónicos son “artefactos, aditamentos, dispositivos electrónicos que en vez de quemar el tabaco para que las personas adictas y consumidoras respiren humo de la planta, lo vaporiza cuando se encuentra en fase sólida”.
Los vapores liberados por un mecanismo electrónico e inhalados después por los consumidores provienen de las distintas sustancias aditivas y tóxicas que son extraídas del tabaco y colocadas en un líquido aceitoso.
Las sustancias que calienta pueden, o no, contener nicotina y sabores adicionales.
A pesar de que existe la idea de que los vapeadores son menos dañinos, la realidad es que los químicos que se emplean los convierten en formas más tóxicas de consumir tabaco.
¿QUÉ DAÑOS PRODUCEN LOS VAPES?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos producen daños como enfisema pulmonar, asma, infartos del corazón y del cerebro. Además, casi todos los cánceres asociados con el tabaco, páncreas, pulmón.
En mujeres embarazadas pueden inducir abortos y bajo peso del bebé al nacer. En el caso de los hombres, causan disfunción eréctil al dañar la circulación.
Entre otras consecuencias de su uso se encuentra el aumento de probabilidad de fumar tabaco, el riesgo de adicción y la contaminación adicional, causando daños por tabaquismo de segunda mano, según indicó López-Gatell.
Las autoridades mexicanas han identificado que la industria tabacalera ha recurrido a estrategias para reclutar potenciales adictos en edades más tempranas, amenazando a la niñez y a la adolescencia.
"Desde edades muy tempranas, niñas y niños de primaria empiezan a explorar productos de tabaco. La industria realizó esto de una manera abierta, grosera, con discurso engañoso porque los productos están diseñados para atraer la atención de los niños", acusó López Gatell.
Esto a través de la publicidad con colores atractivos, figuras infantiles alusivas, la elaboración con saborizantes frutales, dulces o de tabaco que vuelven apetecibles sus productos y la producción de sensaciones.
NO REDUCEN EL CONSUMO DE TABACO TRADICIONAL
El subsecretario de Salud añadió que los "vapes"no son una alternativa al cigarro, pues las sustancias que contiene el humo de cigarrillos electrónicos y vapeadores también son dañinos para la salud.
También mencionó que no es una medida útil para dejar de fumar pues los vapeadores inducen la adicción al tabaco, generando así una epidemia dual de vapeo y de consumo de productos convencionales.
López-Gatell concluyó afirmando que, según encuestas, en México el 45 por ciento de los jóvenes conoce los vapeadores y al menos el 6.5 por ciento lo han probado al menos una vez.
GOBIERNO PROHÍBE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE VAPES
Una de las primeras medidas contra el uso de vapeadores en México fue el decreto para prohibir la importación y exportación, además de las soluciones, mezclas, cartuchos y unidades usadas para estos dispositivos.
En octubre de 2021, el presidente López Obrador publicó ese decreto en el que se asegura que la medida es necesaria para proteger el "derecho constitucional a la salud, de los consumidores y de la sociedad".
“Aun y cuando hoy en día existe regulación estricta y está prohibida la venta de cigarros a menores de edad, la realidad es que los mismos tienen acceso a dicha mercancía”, refiere el decreto firmado por el presidente.
ALERTA MÁXIMA CONTRA VAPEADORES
La medida más reciente contra los vapeadores fue difundida hace 15 días cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los dispositivos en todas sus modalidades.
Asimismo, informaron que en colaboración con la Secretaría de Gobernación se encuentran diseñando una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos, los cuales "son prioritarios para la autoridad sanitaria federal".
A través del primer comunicado, las autoridades sanitarias advirtieron sobre los posibles graves daños a la salud ocasionados por estos productos.
Aseguraron que la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.