Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el tramo espejo, llamado así por ser igual a la parte que colapsó en la Línea 12 del Metro, será demolido para poder reconstruir esta línea de manera correcta y que sea segura para todos los usuarios.
“El tramo se tiene que retirar porque, de acuerdo con el análisis que se hizo, es indispensable demolerlo para reconstruirlo. Eso es algo que está establecido en el Proyecto Ejecutivo, entonces pues ahí en la revisión se va a ver exactamente qué es lo que tiene”, indicó.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo afirmó que la prioridad en este momento es poner de nuevo en marcha la 'Línea Dorada' ,que has ido señalada por sus fallas desde su construcción.
"Nos corresponde, junto con las empresas, reforzar, rehabilitar toda la Línea", agregó.
Enfatizó que una de las inconsistencias del tercer informe de la empresa noruega DNV, la cual relizó un peritaje sobre el siniestro ocurrido en mayo del 2021, que no se tomó en cuenta el análisis del tramo espejo para determinar la causa raíz del colapso.
Además, la mandataria capitalina dio a conocer que está en proceso el reforzamiento de todo el tramo elevado de la Línea 12, que, según ha informado el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, cumplirá con los estándares establecidos en el Reglamento de Construcciones actualizado tras el sismo de 2017.
MEJORAMIENTO DE CURVAS
En este sentido, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, informó que también se llevan a cabo trabajos para el mejoramiento de siete curvas en el tramo subterráneo de la Línea 12, que abarca de Atlalilco a Mixcoac.
Calderón Aguilera apuntó que la sustitución y mejoramiento de las 7 curvas disminuirá los costos de mantenimiento a las vías de un 30 a 40 por ciento, anuales.
"En total, 4.5 kilómetros de los 11.9 del túnel serán rehabilitados, acción que impactará en el mejoramiento de la geometría de la vía, tanto en el alineamiento como en el perfil para reducir el desgaste ondulatorio",indicó.
Agregó que el tramo subterráneo de la Línea 12 tiene una extensión de 11.9 kilómetros y la curvas en las que se realizan los trabajos se ubican en las interestaciones Zapata-Parque de los Venados, Parque de los Venados-Eje Central y Mexicalzingo-Atlalilco.