Hay muchas formas de migrar, y también de solicitar refugio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México presentará un programa para expedir visas de trabajo, con duración de un año, a migrantes centroamericanos, a fin de que se empleen en obras públicas de su gobierno, como el Tren Maya.
"Que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales, porque necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada. Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, ingenieros, profesionales. Para el Tren Maya se están mandando a capacitar a Europa conductores, mecánicos, es una labor importante", dijo.
En su anuncio, AMLO señaló que será esta semana cuando presente el programa, pero lo cierto es que este no es el único mecanismo que existe para una migración regulada en México.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM), del Instituto Nacional de Migración (INM), hay por lo menos ocho trámites migratorios que se ofrecen a los extranjeros para habitar el territorio mexicano de forma segura.
Estos trámites se dividen básicamente en residentes temporales y permanentes, así como visitantes. Las razones bajo las que se pueden solicitar son: refugio, razones humanitarias y empleo.
Todo el tiempo hay personas migrando. Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era de casi 272 millones en todo el mundo, 51 millones más que en 2010.
Organizaciones han enumerado una larga lista de causas que motivan a la movilidad, principalmente seguridad, empleo, vida digna y razones climáticas.
En México la migración existe y crece. Entre el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019) y el último que va de su gestión (2022), el número de migrantes "en situación irregular" creció un 142%, según datos del INM.
En contraste, en este mismo periodo de tiempo, el número de trámites migratorios aceptados ha incrementado un 47%, al pasar de 306 mil 163 en 2019, a 131 mil 594 en 2022.
Si hablamos de todo lo que va del sexenio, de enero 2019 a marzo de este año, el INM ha avalado 1 millón 560 mil 770 permisos relativos a estancia legal en el país.
¿Pero qué tipo de trámites son estos?
También hay trámites migratorios empleados por personas que habitan en países de la frontera sur con México, como El Salvador, Belice y Guatemala.
Migrar también implica riesgos. En México los delitos más frecuentes que se cometen contra personas migrantes son la trata de personas y robo, según estadísticas del INM.
Además está la discriminación e incidentes como el registrado en marzo pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el incendio en una estación migratoria dejó decenas de extranjeros fallecidos y otros tantos heridos.
Otros incidentes recientes son los secuestros de migrantes en regiones de San Luis Potosí.
En ambos casos, que son para ejemplificar, el gobierno mexicano ofreció visas humanitarias a las víctimas sobrevivientes, tanto de secuestro como de intento de homicidio, en el caso de Juárez, donde investigaciones apuntan que el incendio se pudo evitar.