La fase 3 por la contingencia llegó acompañada de multas en algunos puntos, por ejemplo en Naucalpan, en donde será obligatorio el uso de cubrebocas y quien no lo porte tendrá que pagar más de 4 mil pesos como castigo.
En los municipios de Naucalpan y Huixquilucan patrullas perifonean pidiendo a la gente que no salga de sus casas; sin embargo, en el caso de Naucalpan, quienes lo hagan deberán de portar cubrebocas y quien no lleve la medida de protección será remitidos al juez conciliador donde pagará una multa de 4 mil 344 pesos.
Las sanciones también serán aplicadas a las personas que reincidan en salir a la calle y no justifiquen que lo hicieron para realizar una necesidad esencial, que altere el orden público y realicen conductas que propicien el contagio.
En tanto, el gobierno de Ecatepec informó que endureció las medidas de prevención revisando minuciosamente establecimientos, plazas, centros comerciales y otros espacios considerados no esenciales. En los tianguis no se permitirá la presencia de niños, mujeres embarazadas ni adultos mayores, además de que solo una persona por familia podrá acudir a realizar compras de alimentos y productos de limpieza exclusivamente.
“El alcalde giró instrucciones de suspender todos las unidades económicas establecidas o informales que no respeten las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno federal”, confirmaron autoridades locales.
En Ecatepec hay 143 casos confirmados de COVID-19 y solo dos hospitales fueron designados para atender a los enfermos: el Hospital General de Las Américas y el José María Rodríguez, afirmó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.