El representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Eduardo Santillán, pidió que se investigue a la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por condicionar programas sociales a cambio de apoyo político.
Esto surge luego de que en días pasados, se compartiera un video en el que dice que se retirarán los 'apoyos' de su gobierno, si los habitantes de una unidad tienen otras afinidades políticas.
Dicha situación, violaría las leyes electorales y podrían hacer acreedora a Sandra Cuevas a sanciones administrativas e incluso penales.
“Estamos pidiendo a las autoridades electorales que lleven a cabo la investigación correspondiente a fin de deslindar las responsabilidades de la alcaldesa y estaremos muy atentos para que se aplique el derecho y se haga justicia en este y todos los casos porque no es posible que se haga un uso clientelar de las políticas públicas”.
En un comunicado, Morena detalló que el artículo 7 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que “se impondrá de trescientos a seiscientos días de multa y prisión de cuatro a nueve años a quien, utilizando bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales, ejerza cualquier tipo de presión sobre el electorado para votar o abstenerse de votar por una o un candidato, partido político o coalición... “
El 30 de enero, el periódico La Jornada publicó una nota en la que da cuenta como el pasado 10 de enero, en Tepito, Sandra Cuevas condicionó el mejoramiento de unidades habitacionales a cambio de no permitir el ingreso de otros partidos políticos.