Ecatepec, EDOMEX. Una megafuga de agua potable se registró a partir de la 01:00 de este martes, anegó varias viviendas de dos colonias de Ecatepec y provocó un socavón, donde se sumergió parte de la carrocería de un vehículo.
Personal del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y Protección Civil y Bomberos del municipio, se encarga de desalojar el agua acumulada en la intersección de la calle Dalias y Amapolas en la colonia Izcalli Ecatepec.
De acuerdo con Eli Benjamín Hernández Rodríguez, director general del organismo de SAPASE, la fuga se debió a un desperfecto que afecta el ducto Los Reyes del Sistema Cutzamala en la zona de Santa María Tulpetlac.
Explicó que para realizar los trabajos de reparación de esa red hidráulica, técnicos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) cerraron la compresión del líquido que alimenta el ramal, provocando una contrapresión de gran fuerza que reventó la tubería de las colonias.
“Desde las 4:00 informamos a la CAEM de que ellos son responsables del mantenimiento de ese ducto, y les exigimos su inmediata reparación, de lo contrario seguirán las afectaciones para los habitantes de Izcalli Ecatepec y Lomas de Atzolco”.
La fuga de agua provocó un socavón que hasta el momento es de seis metros de diámetro y al menos un metro y medio de profundidad. En la colonia Izcalli Ecatepec son 10 las viviendas afectadas que se encuentran alrededor del socavón, mientras que otras 15, que se encuentran calles adelante, también tiene presencia de agua en sus patios.
Ante la contingencia, el gobierno local aplica el protocolo para inundaciones que consiste en auxiliar a las personas afectadas, disminuir los niveles de agua, retirar el material que expulsó la fuga, como lodo, piedras, y materiales, e iniciar la limpieza general.
“Estamos esperando que bajen los niveles para saber si la inundación afectó al pavimento, si no fue así, mandaremos traer una grúa para sacar al vehículo que se fue al socavón”, señaló el funcionario.
Respecto a las familias con afectaciones en sus viviendas, dijo que el gobierno municipal realizará un censo para ver si necesitan un apoyo adicional.