Ya pasaron 53 años desde su apertura y la Línea 1 del Metro se modernizará en dos etapas: la primera comenzará el 9 de julio y cerrarán las estaciones de Salto del Agua hasta Pantitlán y la segunda desde Observatorio a Balderas.
Esto es TODO lo que debes saber sobre el cierre de la Línea Rosa.
LAS CAUSAS
La vida útil de los sistemas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es de 40 años, en promedio.
En 2009, la Línea 1 cumplió este tiempo, pero por la antigüedad, las refacciones de este tipo de trenes y vías ya no se fabrican, por lo que resulta necesario hacer cambios y renovaciones después de 50 años.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que la primera etapa de modernización durará ocho meses y se prevé su reapertura para marzo de 2023. La siguiente etapa también tardará ocho meses y estará lista hasta agosto de 2023.
Para comenzar con todo, a partir del 11 de julio estará cerrado de Salto de Agua a Pantitlán.
LAS REPARACIONES
Estas son las estaciones cerradas del 11 de julio a marzo de 2023:
La Línea 1 transporta 500 mil usuarios al día y atraviesa 19 kilómetros con 18 estaciones y tiene conectividad con nueve líneas del sistema de transporte, por lo que es considerada la línea de transporte más importante de la Ciudad de México.
Guillermo Calderón, director general del STC, explicó que la modernización de esta línea no se puede realizar en la noche en periodos de tres a cuatro horas, sino que se requiere de periodos muy largos de trabajo para restaurar el túnel, la red contra incendio, las vías, las redes de energía eléctrica de baja y alta tensión, la red de telefonía o radio y la videovigilancia por lo que el cierre es primordial.
El proyecto prevé sustituir los 19 kilómetros de vía de la línea, modernizar zonas de maniobras y talleres en Zaragoza, un cambio de sistemas eléctricos y electrónicos de vía, la sustitución de línea de alimentación alta tensión y subestaciones de rectificación.
Además, se renovará el sistema obsoleto de control de los trenes y se colocará uno de última generación. También serán adquiridos 29 trenes nuevos, más modernos, diseñados y fabricados especialmente para la CDMX.
En total, la inversión para la línea rosa será de 37.3 mil millones de pesos, pagados por los ingresos generados por el Metro.
BENEFICIOS
La modernización y adquisición de nuevos trenes tendrán los siguientes beneficios para los usuarios:
ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE A LA LÍNEA 1 DEL METRO
En las 12 estaciones que cerrarán en esta primera etapa, actualmente se realizan 290 mil viajes al día, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México presentó las cuatro opciones que funcionarán de manera alternativa para atender la demanda de pasajeros que usan normalmente la línea del Metro.
Además, el STC presentó cuatro rutas del sistema RTP que funcionarán de manera alternativa para atender la demanda de pasajeros que usan normalmente la línea del metro.
Este servició tendrá un costo de 5 pesos, de acuerdo con un comunicado publicado por la Secretaría de Movilidad.
Las cuatro rutas son:
¿Dónde tomar los RTP correspondientes a las estaciones de la línea 1 del Metro?