La Fiscalía General de Justicia de la CDMX se deslindó de las supuestas versiones que circularon en internet y medios de comunicación, sobre la resolución de que Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura.
El 24 de diciembre de 2022, Esquivel Mossa presentó ante la fiscalía capitalina una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio de su trabajo de titulación, misma que se turnó a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.
El lunes 2 de enero, circuló un documento presuntamente de la FGJ que fue duramente criticado, pues en 6 días y sin contar con la declaración de la contraparte, habría resuelto que Édgar Báez Gutiérrez fue quien copió partes del trabajo; sin embargo, la dependencia dijo desconocer la resolución.
A través de un comunicado, la Fiscalía capitalina detalló que como lo mandata la Constitución, el MP inició una carpeta de investigación al recibir la querella de Esquivel Mossa y ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto. Asimismo, recibió documentales que la denunciante exhibió y se encuentra en espera de otros que refirió que presentaría.
No obstante, dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación.
Sin embargo, agregaron que "esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio. En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia".