La Fiscalía capitalina respondió al abogado de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, quien señaló una violación del debido proceso de los imputados por la tragedia de la Línea 12 de Metro, y acusó que el caso es usado con fines políticos.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, dijo que la institución ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y que ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso.
“De ninguna manera (la investigación) obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”, dijo Lara en el breve mensaje a medios ofrecido la tarde de este lunes.
Aseguró que la fiscalía ha integrado una investigación robusta transparente apegada a la ley y basada en evidencia.
Reconoció que una vez judicializada la carpeta de investigación, la Fiscalía solicitó audiencia para la imputación a 10 personas, tanto físicas como morales, estas últimas a través de sus representantes legales.
Señaló que, una vez judicializado el caso, tanto víctimas como imputados tendrán la posibilidad de acceder a toda la información contenida en la carpeta de investigación con el fin de garantizar la debida defensa.
El pronunciamiento de Lara se dio luego de seis horas de que Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 imputados, entre ellos Enrique Horcasitas, diera a conocer la intención de la fiscalía de formular ya ante el juez la acusación.
Lara dijo que la audiencia será el 25 de octubre próximo, a las 10:30 horas, y se imputarán los delitos culposos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad en contra de las 10 personas.
El funcionario insistió en defender la investigación “exhaustiva y profunda” que realizó la Fiscalía sobre la tragedia ocurrida el 3 de mayo pasado, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y 98 lesionados.
Dijo que dicha indagatoria fue apegada a la Ley y basada en evidencia, con peritajes sólidos y confiables.