La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que el consumo de fentanilo en la capital del país aún no es un problema de salud pública.
En conferencia de prensa, aclaró que las autoridades tienen identificadas a 259 personas que, al menos una vez al día, deben consumir una dosis diaria, pero lo hacen por fines médicos y bajo atención especializada.
"Son 259 personas que están reconocidas, que utilizan fentanilo durante todo el año. Algunos de estos, ni siquiera es ilegal, sino que también es consumo legal", explicó.
Sheinbaum incluso respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar los fármacos que contienen fentanilo por otros analgésicos y medicamentos para el dolor.
"¿Han detectado entonces que sí hay un consumo ilegal aquí en la ciudad? No, no en particular; o sea, lo que se ha encontrado es las incautaciones que hacen igual, así como ha incautado el Gobierno federal aquí también, pero no es un problema hoy de salud pública, pero hay que prepararse para que no lo sea así", declaró.
La jefa de Gobierno abogó por una estrategia nacional e internacional que permita a los jóvenes conocer los daños de esta droga para evitar que convierta en un tema de preocupación.