La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció este jueves que activó nuevamente la fase 1 de la contingencia ambiental por un notable incremento de las concentraciones de ozono y calidad del aire extremadamente mala.
En el comunicado que emitió a las 20:00 horas, señaló que detectó un sistema de alta presión en el Valle de México lo cual hace que se mantenga la estabilidad atmosférica, que el viento no corra y por ello no se disperse el ozono concentrando valores superiores a los 154ppb; además detectó una radiación solar intensa.
¿QUÉ AUTOS NO CIRCULAN MAÑANA?
La CAMe detalló que el día de mañana, viernes 6 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .
- Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
- Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
CAUSAS DE LA CONTINGENCIA
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), detalló que las contingencias ambientales son el resultado de la temporada de ozono que generalmente se registran entre febrero y julio y que, actualmente en el país hay un anticiclón que provoca que el aire no circule y por ello el ozono no se puede dispersar tan fácil.
Precisó que la falta de lluvias y el uso constante de gases contaminantes son los factores principales para que la contingencia se prolongue, por eso hizo un llamado a todas las personas a seguir las recomendaciones del Hoy No Circula y todas las que se proponen en los comunicados que emite la Comisión.
Por su cuenta, Alejandra Méndez Girón de la Conagua estimó que en mayo se tenga una onda de calor más prolongada, lo que seguramente provocará más contingencias ambientales.
Señaló que esto durará hasta julio, mes en el que se prevé llegue la temporada de lluvias al país: "estimamos que esta vez llegue con un aumento del 18% por lo cual vamos a emitir recomendaciones previas", dijo.
En la conferencia, expertos ambientales hicieron un llamado a la población a seguir las instrucciones para bajar los niveles de ozono en el Valle de México.