El Zoológico de Chapultepec está de fiesta, pues cumple 100 años de vida en la Ciudad de México. Se trata del espacio de conservación de vida silvestre más importante de América Latina.
Millones de capitalinos y visitantes de diferentes estados de la República y de otros países conocen este punto de la ciudad, donde han visto decenas de especies animales, al poniente de la capital mexicana.
Pero... te has preguntado, ¿cuál fue el primer inquilino de este zoológico? Aquí te contamos:
Aunque tenemos pocos datos de su nombre, sí sabemos que el primer animal en llegar a este sitio fue un bisonte americano, se trata de una especie endémica de Norteamérica. El primer inquilino llegó con la intención de asegurar su crianza y reproducción.
¿CÓMO ES UN BISONTE?
Por lo regular, un bisonte mide desde 2,10 a 3,50 metros de alto al hombro, su peso puede ser superior a más de una tonelada y tienen cuernos curvos y afilados que pueden llegar a medir 60 centímetros de largo. A pesar de su gigantesco tamaño, los bisontes son rápidos, y cuando surge la necesidad, pueden correr a velocidades de hasta 65 kilómetros por hora.
Estos herbívoros se alimentan en grandes llanuras de hierbas, arbustos y ramitas. Regurgitan la comida y la vuelven a masticar como bolo alimenticio antes de la digestión final.
Por lo general, las hembras (vacas) y los machos adultos (toros) viven en pequeños grupos separados y se unen en manadas muy grandes durante la temporada de apareamiento de verano. Los machos luchan por la primacía del apareamiento, pero estos combates rara vez se vuelven peligrosos. Tras un periodo de gestación de 9 meses, las hembras dan a luz a un ternero.
LA HISTORIA
Según el sitio web de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el Zoológico de Chapultepec fue inaugurado en 1923, por el biólogo Alfonso L. Herrera.
El objetivo de Herrera fue mostrar a las y los mexicanos especies nativas del territorio nacional, además de otras provenientes de varias regiones del mundo.
El biólogo realizó varias visitas a Estados Unidos para analizar cuáles especies serían traídas a México. Las primeras fueron tres cachorros de león y dos bisontes americanos. También se creó una colección botánica que exhibía árboles, orquídeas y cactáceas.
La creación de Zoológico de Chapultepec se basó en el modelo del Giardino Zoológico em Museo de Zoología de Comunedi Roma, que en esa época era novedoso: las personas podían visitar a 243 animales de diferentes especies.
El proyecto ya había sido previsto por el presidente Porfirio Díaz, que en 1890 firmó el compromiso para construir el zoológico, por lo que poco a poco comenzaron a llegar diferentes animales que las autoridades de otros estados mandaban a la capital.
Por ejemplo, águilas, conejos, lobos, osos y gatos monteses. Todo esto consta en diarios de la época, donde se detalla que en ocasiones no existían las condiciones o espacios adecuados para cada especie.
En la década de los 90′ los espacios fueron remodelados en su totalidad y las especies fueron distribuidas en zonas bioclimáticas. Anualmente, se registran 5 millones de visitantes. Su población es de mil 930 animales, de 250 especies. Cuenta con un herpentario, un mariposaurio y un museo del elefante.
El zoológico es el segundo más grande en el país, después del de Guadalajara. Desde 1945 el Zoológico tiene el nombre de su fundador: Alfonso L. Herrera.
Con información de la Secretaría deComunicaciones y Obras Públicas y National Geographic.