En Álvaro Obregón se acabaron los procedimientos de transición entre la exalcaldesa Lía Limón, perteneciente a la alianza Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el actual alcalde, Javier López Casarín, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La exmandataria local se despidió y recordó los trabajos que hizo dentro de la demarcación cuando estuvo al frente y subrayó, sobre todo, sus labores en materia de seguridad y en política de género.
Sin embargo, no mencionó uno de los temas que más compartió en redes sociales: la construcción y rehabilitación de zonas urbanas... como las escaleras.
De octubre de 2021 a mayo de 2024, el gobierno de Lía Limón en la alcaldía Álvaro Obregón, gastó 55 millones 134 mil 008.46 pesos en construir, reparar y remodelar escaleras, escalinatas y rampas en la demarcación.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, el año en el que más se gastó en trabajos de rehabilitación de escalinatas, fue en el 2024, con un total de 23 millones 260 mil 775.44 pesos.
Mientras que, en 2023, la panista usó 17 millones 168 mil 852.70 pesos del erario para rehabilitar escalinatas en diversas colonias de la demarcación.
Para 2022, el gasto del presupuesto para rehabilitar, remodelar, reparar y construir escalinatas en la Álvaro Obregón fue de 9 millones 539 mil 283.32, entre los que incluyó barandales y pasamanos en las rampas para discapacitados.
A pesar que Lía Limón tomó protesta el 1 de octubre de 2021, según los reportes entregados a Nación321, desde ese mes y hasta diciembre de ese año, se gastaron 5 millones 165 mil 97 pesos en construir escalinatas y rampas en al menos 13 colonias.
El origen de estas solicitudes de información surgen luego que, en 2023, Lía Limón publicó en sus redes sociales un breve video, en el que mostró que ayudó a la población, en especial a los niños, al construir unas escaleras para que pudieran acceder “a un parque”.
En realidad, se trataba de una zona pavimentada con juegos infantiles de plástico, pero como resultado, la alcaldesa mostró que se construyeron al menos dos series de escaleras, una con 5 escalones y la otra 4 escalones.
En total, la construcción de estos 9 escalones y habilitarlos con barandales amarillos, ubicada en la colonia Corpus Christi, costó 85 mil 122.21 pesos.
De acuerdo con la alcaldía Álvaro Obregón, el costo de la construcción de los escalones fue de 12 mil 446.21 pesos mientras que colocar los 6 barandales color amarillo costó 72 mil 676 pesos. Cabe mencionar que esta obra estuvo a cargo de la empresa BKB Infraestructura, S.A.S. de C.V, quien ganó la licitación en una invitación restringida a por lo menos tres participantes.
Se consultó con una empresa constructora ubicada en Santa Fe, el precio para poner la misma cantidad de barandales en la misma colonia y afirmó que la factura sería de 4 mil 700 pesos por cada uno, es decir 28 mil 200 pesos en total, 44 mil 476 menos que el gasto que hizo la demarcación.
Según el contrato, dicha compañía se comprometía a rehabilitar las escalinatas de la alcaldía (aunque no especifica cuáles ni cuántas). No obstante, los trabajos se debieron terminar a más tardar el 16 de noviembre del 2022 pero estas fueron presentadas hasta febrero del 2023.
Para constatar el estado de esta obra, se realizaron tres recorridos en dichas escalinatas. Uno cuando tenían pocos meses de ser inauguradas, ahí se constató que no contaba todavía con barandales, sino que simplemente habían sido colocados los ocho escalones. Meses después ya habían sido colocados estos, pero, como se indica anteriormente, el costo subió de manera considerable.
Un año después, en septiembre del 2024, se pudo apreciar que la zona sigue siendo inaccesible para los niños, ya que, debido a las lluvias y falta de mantenimiento, los escalones están cubiertos de moho. Además, toda la zona está llena de basura, incluso los juegos infantiles fueron vandalizados.
Cuando las escalinatas fueron inauguradas, cibernautas señalaron que “al menos le hubieran dado una barrida a las escaleras y quitado los grafitis” pues en el video que presumió Lía Limón, el lugar ya estaba sucio.
Se entrevistó a las vecinas del lugar qué opinaban de la obra y respondieron que era muy útil porque ante una emergencia ya no había que dar toda la vuelta a la calle. Sin embargo, una de ellas, quien no quiso dar su nombre, coincidió con el tema de la basura y señaló que justo frente a dicho “parque” hay un tiradero clandestino de residuos muy peligroso para los niños.
“Pues sí están bien las escaleras, pero lo que llevamos pidiendo cada gobierno nuevo es que nos ayuden con ese tiradero que es más peligroso para los vecinos y niños, además de que huele horrible, siempre nos ignoran, dicen que no hay presupuesto; no se necesita dinero para limpiar”, sentenció la señora.
En este tercer recorrido se constató que las peticiones de la mujer no fueron escuchadas ya que el tiradero que está a pocos metros de los escalones sigue lleno de residuos y desprende un fuerte olor que resulta molesto para los habitantes de esta colonia.
Cabe recordar que en el 2023, Lía Limón informó que en Álvaro Obregón existen 500 escalinatas, por lo que, dijo, es imperativo mantenerlas en buenas condiciones “para propiciar una movilidad segura y adecuada para las miles de personas que las utilizan, principalmente para los infantes y la gente de la tercera edad”.
No obstante, en redes sociales, si se busca la palabra “Lía Limón” y “escaleras” se pueden encontrar múltiples denuncias ciudadanas en las que piden que se atiendan estos lugares que muchas veces están en mal estado o que presentan problemas a sus alrededores como es el caso del basurero en las escalinatas de la colonia Corpus Christi.