Cada vez se acerca más el Día Cero para la capital del país, es decir, el día en que la Ciudad de México se quede sin agua, y ante la preocupación de los ciudadanos se convocó a una danza masiva en el Zócalo capitalino para pedirle a Tláloc que llueva y se llene el sistema Cutzamala.
Además de la lucha que realiza la gente para exigirle al gobierno que repare las fugas de agua que provocan la perdida de miles de litros del vital líquido, así como de pedir que no acaparen toda las empresas privadas, también quieren poner su granito de arena con esta ceremonia prehispánica.
De acuerdo con el Conahcyt, Tláloc, «dios de la lluvia», era la deidad de los cerros, del agua y de la fertilidad. Según la cultura náhuatl, regía fenómenos meteorológicos como los relámpagos, los truenos, el granizo o las tormentas y, frecuentemente, se le asociaba a las cuevas.
La convocatoria se hizo en redes sociales y al momento ya han confirmado más de mil personas quienes, aseguran, asistirán a rendir culto a los dioses para no padecer la sequía que se avecina.
“Danzar al rededor de 40 minutos para que Tlaloc nos regale un poco de agua a todo México ???... Culo el qué no asista”, indica la convocatoria del evento que se prevé se lleve a cabo el próximo 27 de julio a las 13:00 horas, aunque muchos urgen a que se haga antes debido a la situación de la CDMX.