La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que este sábado 1 de enero se alcanzó en el Valle de México un promedio móvil de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10, esto provocó que se activara la fase preventiva regional.
Las partículas predominan en Villa de las Flores y en los municipios de Coacalco de Berriozabal y Tultitlán, de la zona Noreste del Valle de México.
La CAMe argumentó que los niveles de contaminación aumentaron debido a que, durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del día de hoy, se quemó pirotecnia, fogatas y otros materiales, por lo que las emisiones se acumularon en el aire de la ZMVM como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.
Con el propósito de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, la fase preventiva regional se activará en la alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios de: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.
Ante esto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis dio recomendaciones a la población:
Protección a la salud:
Reducción de emisiones: