¿Te ha pasado que vas rumbo a la escuela o al trabajo y una Línea del Metro de CDMX presenta atrasos o mucha afluencia y llegas tarde?
Ante estas complicaciones en la movilidad de la CDMX, el Metro puede emitir un Reporte de Servicio en el que se detalla si hubo retraso en la Línea en la que te trasladaste.
Es importante mencionar que NO se trata de un justificante; sin embargo, el Reporte de Servicio sí se emite dirigido a la persona que lo solicita para los fines que al interesado le convenga.
Llegaste tarde y ahora debes comprobar (o tratar de demostrar) que no fue tu culpa. La alternativa es llamar al Metro y solicitar un Reporte de Servicio para intentar que se tome como justificante en tu trabajo o escuela.
Toma nota que este es el paso a paso que debes de seguir para tramitar el documento.
Con el objetivo de obtener el reporte de servicio de la operación de alguna de las Líneas del Metro, te puedes comunicar a la Gerencia de Atención al Usuario del organismo.
“La respuesta que emite dicha gerencia está sustentada por la Dirección de Transportación del Metro, con el reporte de servicio del día, hora y línea que solicita el usuario”.
Y se trata de un documento que puedes obtener de forma electrónica.
Las vías de comunicación con la Unidad son:
La solicitud de incluir los siguientes datos: Nombre del Usuario, Línea en la que viajabas, fecha y hora. Una vez que se realiza el reporte, “se transcribe respuesta dirigida al usuario y si proporcionó correo electrónico, se le envía por ese mismo medio”.
Pese a que el Reporte de Servicio del Metro es un documento oficial, no necesariamente se puede tomar como un justificante en caso de retraso.
El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo es muy claro: “Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos”.
Sin embargo, la misma Ley establece siete causas en las que SÍ se pueden aplicar descuentos al trabajador. Estas causas son: