Durante la instalación del gabinete de seguridad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se construirá un cuartel de la Guardia Nacional en Barrio San Lucas, en Coyoacán.
Actualmente, en la CDMX patrullan 160 elementos de la GN, por lo que se espera poder incrementar la fuerza. Sheinbaum pidió al alcalde, Giovanni Gutiérrez, que se encargue de realizar la construcción del cuartel.
Al respecto, el titular de la demarcación indicó que se realizará una consulta ciudadana entre los vecinos, para que sean ellos quienes aprueben la construcción en el predio conocido como “El Parian”.
“Este predio nosotros lo queremos aprovechar para que esté la Guardia Nacional y el Banco de Bienestar, los vecinos van a tener seguridad, él área va estar limpia y nosotros pedimos a los vecinos que nos apoyen en este proyecto”, dijo.
El objetivo, dijo la jefa de Gobierno, es tener un espacio desde donde se puedan coordinar algunas zonas de vigilancia.
“El Parián”, fue adquirido durante la administración de María Rojo (2000-2003) y desde entonces se encuentra en abandono, pues en el lugar se buscaba instalar la sede delegacional, pero los vecinos se opusieron.
“Ahora el lugar es un foco de infección. Nosotros lo queremos aprovechar para que esté ahí la Guardia Nacional y pensar en una sucursal del Banco del Bienestar. Los vecinos van a poder tener seguridad, el área va a estar limpia y nosotros convocamos a todas las vecinas y los vecinos, pues que nos apoyen en este proyecto”, indicó.
Será la próxima semana cuando inicie la consulta casa por casa.