¡A cuidar el agua!
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y funcionarios, dieron a conocer el plan a detalle que tiene la Ciudad de México para hacer frente a la sequía que estima, este año será más severa.
Como parte de la estrategia, se anunció el acuerdo con 10 empresas e instituciones para que aporten 7.7 millones de metros cúbicos anuales de agua.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que tras las negociaciones y consulta de empresas sobre su disposición de pozos, se concretó que éstas puedan aportar el equivalente a 244 litros por segundo, a partir de la siguiente semana.
“Y estarán entrando a partir de la próxima semana, 244 litros por segundo de empresas e instituciones que están dando parte de su concesión de agua para el abastecimiento de agua de los habitantes de la ciudad. Es un volumen muy importante que va a ayudar particularmente en las alcaldías que menos agua tienen, porque aun cuando estén en otros lugares, hoy tenemos una mejor posibilidad de transmitir o de distribuir el agua hacia el oriente y hacia el sur de la ciudad”, indicó.
En conferencia de prensa, el titular de la ADIP, José Antonio Peña, explicó que estas 10 empresas - Grupo Modelo, FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter&Gamble, Alquiladora de Casas, UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec- poseen el 48% del volumen total de agua concesionada.
“La aportación de 7.7 millones de metros cúbicos anuales equivale a 244 litros por segundo, que no es un volumen despreciable, equivale la totalidad a unos 7 millones de tinacos, para que ustedes lo puedan dimensionar”, indicó.
El funcionario detalló que entre el 23 y 29 de marzo se firmarán los convenios correspondientes entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y cada una de las empresas para formalizar la aportación de agua; y a partir del 30 de marzo, se realizarán los trabajos para la conexión de los pozos a la red pública de agua potable, pues no será a través de pipas.
“Y por supuesto, muy agradecidos con las empresas que tuvieron la disposición de hablar y, sobre todo, aportar agua a la ciudad en esta coyuntura que vivimos”, recalcó.