¡Ya viene la primavera! Y con ello la temporada de calor, pero en esta época del año, un factor preocupante para toda la sociedad y los gobiernos, es la falta de agua debido a la escases de lluvia que, año con año se prolonga más.
Por ello, en Nación321 hicimos un comparativo de los registros que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el porcentaje de almacenamiento que hay en las presas del país.
Al corte de esta semana, es decir, el 20 de febrero, la Conagua explicó que 61 presas de las 210 que hay en el país, están al 50% de su capacidad de almacenamiento.
Uno de lo momentos más importantes para la Conagua fue el 2020, ya que no solo se tuvo que encargar de llevar el agua a todos los rincones del país, para realizar las rutinas de limpieza recomendadas por las instituciones de Salud, debido a la pandemia por causada por el Covid-19.
También fue un año en el que tuvo varios "malentendidos" con el gobierno de Estados Unidos debido al retraso que acumuló México en incumplimiento con el Tratado de 1944.
Que consta de la repartición entre ambos países, del agua por los ríos que comparten en la frontera como es el río Bravo y el Colorado. A mediados de año, México resolvió el problema y recabó agua de diferentes presas, principalmente del norte.
En el 2020, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas registró una de las mejores captaciones de metros cúbicos de agua por las presas distribuidas a lo largo y ancho del país.
De esta manera es posible identificar que hubo 15 presas con un almacenamiento superior al 100%; 70 se ubicaron entre el 75 y 100%; 62 entre el 50 y 75% y 16 entre las más críticas, por debajo del 50% de su capacidad.
Una vez pagada la deuda con Estados Unidos, la escases de lluvias en el país y la elevación de gasto de agua por hogar, debido a la pandemia, el 2021 no fue muy alentador.
Ya que, comenzó a bajar drásticamente el nivel de agua y se sumaron más a la lista de presas con dígitos por debajo del 50%, quedando de la siguiente manera.
Tres se ubicaron por encima del 100% de su almacenamiento; 56 entre el 75 y 100%; 57 entre el 50 y 75% y 11 por debajo del 50%
Se trata sin lugar a dudas de uno de los años con más récords negativos, los ejemplos más claros estuvieron en las presas El Cuchillo y Cerro Prieto, ambas ubicadas en Nuevo León, las cuales prácticamente se secaron cuando más agua necesitaba la entidad.
La Conagua inició una serie de obras a lo largo del país para intentar reducir las afectaciones por el bajo nivel de las presas.
Con corte al 20 de febrero, así se ubicaron: siete se ubicaron por encima del 100% de su almacenamiento; 104 entre el 75 y 100%; 51 entre el 50 y 75% y 13 por debajo del 50%.
En la actualización más reciente, emitida este martes 21 de febrero, la Conagua reveló que el panorama para el nivel de las presas no es alentador en la primera parte del año, de hecho, lo peor podría estar por llegar ante la temporada de sequía.
Las cifras exponen que siete presas se encuentran por encima del 100% de su almacenamiento; 79 entre el 75 y 100%; 63 entre el 50 y 75% y 61 por debajo del 50%
Al 20 de febrero, el almacenamiento de las 210 presas también registra 78 mil millones de metros cúbicos de almacenamiento, es decir, una disminución comparado con la semana previa, cuando alcanzaron 79 mil 411 millones de metros cúbicos de agua.
Con relación a las cifras previas al 2020, se intentó ubicar las referencias, pero el sitio de la Comisión Nacional del Agua no permite la consulta mayor a un año.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció recientemente al respecto, pues dijo que la situación del agua en el norte seguía en malas condiciones e hizo un llamado a las personas y a los gobiernos a cuidarla.
Sin embargo, el calor y la falta de lluvias, hacen que el panorama sea desalentador para los mexicanos.
Las presas con mayor afectación en estos momentos son Olivos, en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, Pedro José Méndez y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, Cerro Prieto, en Nuevo León, entre otras desglosadas en este gráfico de la Conagua.
El Monitor de Sequía de México (MSM), de la Comisión Nacional del Agua, establece que tres entidades registran uno o más municipios en sequía extrema.
La cifra es relevante tomando en cuenta que la peor fase de la temporada de calor no ha comenzado en prácticamente todo el país.
Hasta el momento, las zonas afectadas las siguientes: Hidalgo, con 10 municipios, Michoacán con 10 municipios y Tamaulipas, con 5.
A nivel nacional, este es el porcentaje de sequía que registran las entidades según la clasificación de la Conagua.